Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal debe aclarar de dónde sacará recursos para levantar al IPE: SNTE

Reforma a Ley de Pensiones será “letra muerta” si no se analiza bien este punto, señala Sección 56

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Si la reforma integral a la Ley 287 de Pensiones del Estado, aprobada por el anterior Congreso del Estado el 26 de julio de 2018 y vetada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no contempla de dónde se obtendrán los recursos para “echar andar” las disposiciones que contempla, sería inviable y letra muerta.

“Si no, no tendríamos de dónde financiar todo aquellos que la reforma establece”, señaló Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe recordar que el artículo 98 de la Ley vetada señala que el Gobierno del Estado será garante solidario del déficit de recursos que tenga el Instituto para cubrir sus obligaciones, estableciéndose en el Presupuesto de Egresos de cada año, la cantidad necesaria para cubrir el déficit que se presente en ese año.



Mientras que el presupuesto asignado al IPE no podrá ser a la cantidad otorgada en el ejercicio que le precedió, de haberse presentado ese supuesto.

Por esa razón, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no promulgó la reforma al haber considerado que con ese artículo su administración debería entregar al IPE más de 17 mil millones de pesos y la siguiente administración, que inició Cuitláhuac García Jiménez el 1 de diciembre del 2018, habría de entregar aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

Ante ello, Hernández Sánchez insistió que si la misma Ley no contempla la fuente de ese financiamiento, será letra muerta, por ello reconoció que el actual Gobierno Estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez les ha manifestado que la reforma vetada será revisada exhaustivamente.



“Seguramente estará en la revisión de los legisladores y del propio Ejecutivo para su posible aplicación”.

Añadió que se requiere de recursos económicos para darle fortaleza al IPE, a corto y mediano plazo y si no lo contempla la Ley, será difícil que se puedan aterrizar las reformas, que hoy en día están vetadas.

La reforma vetada también contempla una nueva composición del Consejo Directivo del IPE con 15 consejeros requiere de recursos económicos, de los cuales, 6 serán de agrupaciones sindicales, 1 representante de jubilados y 8 representantes del Gobierno del Estado, entre ellos, el Director General del Instituto.



En ese sentido, el dirigente de la Sección 56 del SNTE, expuso que ese tema es menor, pues el tema mayor e importante son los recueros económicos que requiere el IPE para sobrevivir.