Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal debe revelar convenios para recuperar bienes comprados por Duarte

- No se acreditó búsqueda exhaustiva de lo solicitado por ciudadano: IVAI

- Además se exige información sobre renta de helicóptero para uso del Gobierno estatal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com

Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IVAI), ordenaron a la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador entregar copia del acuerdo de los convenios legales firmados por el Gobierno estatal y los socios del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, para recuperar bienes muebles e inmuebles comprados con el desvío de recursos públicos durante su sexenio.

"El titular de la unidad de Acceso a la Información Pública no acreditó haber hecho una búsqueda exhaustiva de lo solicitado”, se expuso en la sesión realizada este viernes.

Se detalló que se debe hacer la búsqueda en las áreas que tengan relación con la información peticionada, esto porque de su reglamento interior se desprende que pudiera haber un área que tenga relación con la información peticionada", mencionaron en el fallo aprobado unánimemente.



De igual manera exhortaron a entregar la información al mismo ciudadano, en relación con la renta de un helicóptero para servicio de Gobierno del Estado.

En la sesión realizada este viernes, los miembros de pleno coincidieron en que es fundado el agraviado promovido mediante recurso de revisión 278, analizado este día.

La información de la supuesta renta fue hecha por el mismo Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, se señaló.



El sujeto obligado tiene que dar a conocer de este servicio de renta, la bitácora de vuelos y la relación de pasajeros, ya que, en una respuesta inicial otorgada al solicitante, que hoy viernes fue revocada, no lo hizo.

El motivo de que se considerara agravio, fue que la Oficina del Gobernador argumentó para no dar la información de la aeronave rentada, que al momento de que el ciudadano hizo la solicitud, la Dirección General de Aeronáutica se encontraba adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Sin embargo, se determinó que para la fecha en que compareció a este recurso, el 13 de marzo de este año, ya se había desincorporado la referida dirección, pasando su adscripción, por lo que ya tenía acceso a la información, estando en posibilidades de hacer una búsqueda en los archivos para localizarla".