Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal entregará distintivo a quienes contribuyan a erradicar trabajo infantil

- Lo podrán recibir empresas privadas y públicas, sindicatos y organizaciones civiles

- Deben implementar acciones afirmativas que contribuyan a prevenirlo y abatirlo

- El objetivo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños y adolescentes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/04/2022

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estadio, a través de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), otorgará a los centros de trabajo privados y públicos, sindicatos y organizaciones civiles el distintivo “Veracruz Libre de Trabajo Infantil” (VeLTI).

El distintivo se otorgará a los entes que lleven a cabo acciones afirmativas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, también a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

La dependencia estatal, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ha desarrollado diversas estrategias y acciones para eliminar el trabajo infantil.



Por ello, en continuidad con estas tareas, crea el distintivo VeLTI, como una acción que contribuya a crear capacidad institucional en su prevención e impulse la adopción de buenas prácticas, encaminadas a una aplicación efectiva de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo en la materia.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, centros de trabajo privados u organizaciones sindicales o de la sociedad civil, que cada año se hagan acreedores a tal galardón, podrán tener en usufructo dicha marca, propiedad del Gobierno del Estado, también el manual de identidad gráfica.

La vigencia del usufructo será de 2 años, contados a partir de la fecha en que sea otorgado, pudiéndose solicitar la renovación del mismo una vez concluida dicha vigencia y bajo el criterio de demostrar nuevamente que siguen desarrollando acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.



Para la obtención del distintivo VeLTI, cada centro de trabajo u organismo que decida participar deberá contar con una política, programas, procesos y acciones a favor de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la protección de derechos de las y los adolescentes en edad permitida para trabajar.

Los centros de trabajo que reciban el galardón brindarán al personal de la STPSP las facilidades necesarias para realizar al menos una visita de seguimiento al año, misma que tendrá como finalidad verificar que apliquen, en todas sus áreas y procesos, políticas, programas y acciones en favor de la erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Como resultado de las visitas de seguimiento se dictaminará si el galardón de renueva o se revoca.



La STPSP podrá revocar de manera unilateral el distintivo VeLTI a los centros de trabajo o instancias que hayan resultado galardonadas, en los siguientes casos:

El galardón se revocará cuando exista incumplimiento de la normatividad laboral, en cualquiera de sus artículos, apartados y fracciones; cuando se detecten niñas, niños o adolescentes en situación de trabajo infantil en alguna de las fases de la cadena de valor del centro de trabajo o instancia participante.

Cuando haya quejas, denuncias, reclamaciones o incumplimientos de la normatividad laboral que sean comprobadas por la autoridad competente; por comprobarse cualquier falsedad en la solicitud de registro para obtener el galardón; y por ausencia de avances en los compromisos, recomendaciones y observaciones que pudieran haberse establecido.



También por la fusión, quiebra o cierre del centro de trabajo, desaparición de la política pública o programa presupuestal ejercido por la instancia participante; por utilizar el distintivo VeLTI en sucursal, oficina, planta o centro de trabajo que no haya obtenido el galardón; y por incumplimiento de los compromisos adquiridos al momento de obtener el distintivo.