Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal ha pagado más de la mitad de los 4 mil mdp que pidió en diciembre

- Al pasado 30 de junio, la deuda era de poco más de mil 458 millones de pesos, según SHCP
- Fue solicitado por Gobierno de Cuitláhuac García para cubrir “insuficiencia de liquidez” que dejó Yunes

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com

De los 4 mil 500 millones de pesos que la actual administración estatal inscribió oficialmente como deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por préstamo, crédito quirografario u “obligación a corto plazo”, solicitado a Banorte el pasado 14 de diciembre, el Gobierno del Estado de Veracruz ya adeudaba al pasado 30 de junio, poco más de mil 458 millones de pesos.
 
Como se recordará, en febrero de este año, alcalorpolitico.com dio a conocer que para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, en la primera quincena de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Veracruz solicitó a Banorte un préstamo por el monto referido, de acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la SHCP (http://ito.mx/LA11 ).
 
Este registro indicaba que hasta el 8 de febrero de este año, 56 días después de haber solicitado este crédito pagadero en 12 meses, con una tasa efectiva del 12.81 por ciento, el Gobierno estatal veracruzano inscribió esta deuda en el citado Registro Público de la SHCP, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
En la actualización de esta semana del registro de Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único de la SHCP (http://ito.mx/LA26 ), se da a conocer que al 30 de junio pasado la deuda de 4 mil 500 millones de pesos se había reducido a mil 458 millones, 333 mil 335 pesos.
 
Lo anterior implica que la administración de Cuitláhuac García Jiménez, ya había pagado en seis meses, 3 mil 41 millones de pesos, 666 mil 665 pesos, el 67.5 por ciento de la deuda total.
 
En diciembre del año pasado, en el primer mes de la actual administración estatal, el Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que solicitarían un crédito- préstamo- a corto plazo, pagadero en 12 meses, para cubrir la insuficiencia de liquidez que le había dejado su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Sin embargo, esto generó controversia porque el mandatario veracruzano anunció que el crédito quirografario u “obligación a corto plazo”, solicitado a Banorte el pasado 14 de diciembre, había sido por 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, la deuda que se inscribió ante la SHCP fue por 2 mil millones de pesos más, esto es, por 4 mil 500 millones de pesos.
 
De este monto de más de 4 mil millones de pesos, al pasado 30 de marzo el Gobierno del Estado ya adeudaba 2 mil 83 millones de pesos, 333 mil 334 pesos.
 
Tres meses después, de acuerdo al registro de la SHCP, el Gobierno del Estado de Veracruz ya había reducido la deuda a mil 458 millones, 333 mil 335 pesos, monto que deberá estar cubierto en diciembre próximo.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Mujer Alerta App
  • Ipax