Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal logra convenio con Xico: pagará adeudo con obras y 10 mdp en efectivo

Municipio reclamaba recursos pendientes desde 2016; administración estatal ejecutará obras por 19 mdp

Irineo Pérez Melo Xico, Ver. 03/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La controversia que mantenía el Ayuntamiento de Xico contra el Gobierno del Estado fue finiquitada al aceptar el municipio el pago de más de 19 millones de pesos en la ejecución de obra pública y 10 millones de pesos adicionales que se depositarán en efectivo, informó la alcaldesa Gloria Galván Orduña.

En entrevista, previa a la ceremonia de inauguración de la Unidad Deportiva, la Presidenta Municipal dijo que al conocer los alcances del convenio no dudó en firmarlo, por lo que con esto queda zanjada dicha controversia que se mantenía desde 2016 por recurso que dejó sin pagar el gobierno de Javier Duarte.

Galván Orduña explicó que el pasado jueves, 28 de febrero se firmó el acuerdo con el gobierno estatal, para no prolongar por más tiempo la controversia.



De acuerdo con la alcaldesa, las autoridades se comprometieron a ejecutar obra en: el Circuito Allende; la calle Tonalaco, “que todo mundo le tenía miedo entrarle”; Efrén Nava, “del Centro de Salud hacia abajo y otra hacia arriba”; también la calle de Morelos, obras que se licitarán en breve para iniciarse en abril o mayo a más tardar.

Respecto de la Unidad Deportiva que puso en marcha este domingo, dijo que se invirtieron dos millones de pesos,

con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018, la cual beneficiará a varias comunidades de la zona, ya que en este lugar tendrá lugar una serie de competencias deportivas y que será punto de reunión de sus habitantes para la práctica de su deporte favorito.

Dio a conocer que fue remozado en su totalidad, colocándose un enmallado en las zonas del bullpen y las gradas, y la gran diferencia de otras unidades deportivas es que en ésta se le integró

un biodigestor a los sanitarios, mediante el cual las aguas residuales serán tratabas y reutilizadas para regar y abonar los cultivos.

Con este tipo de obras, dijo, se busca cambiar la mentalidad de los habitantes de las zonas rurales de Xico en el cuidado del medio ambiente, que día con día se degrada más, por la falta de conciencia de los seres humanos.

“Esto es un inicio que ojalá lo podamos implementar no nada más en la unidad deportiva, sino en todas las viviendas de todas las comunidades de este municipio", añadió.