Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno estatal recibió 8 sanciones de la ASF por no transparentar recursos para la salud

Más de un millión de pesos debieron ser transferidos por la SEFIPLAN al Régimen Estatal de Protección Social en Salud

Jessica L?pez M?xico DF. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz recibió ocho sanciones de la ASF por no transparentar 1, 527, 523.4 pesos que debieron ser transferidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hubieron 26 observaciones en los recursos entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, para el Seguro Popular.

De estas observaciones, ocho generaron Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 7 Pliego de observaciones, por lo que el dictamen general fue negativo, toda vez que el Gobierno de Veracruz, “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.

“Son 1, 527, 523.4 pesos por recursos pendientes de transferir por la Secretaría de Finanzas y Planeación al Régimen Estatal de Protección Social en Salud; 107,956.4 pesos por pagos de aportaciones patronales no pactadas para su pago con recursos del Seguro Popular y 72,141.2 pesos que no fueron devengados ni reintegrados a la cuenta del REPSS”

Los SESVER ejercieron recursos de la Cuota Social (CS) y la Aportación Solidaria Federal (ASF) del Seguro Popular 2011, por 107,956.4 pesos para el pago de aportaciones patronales en los conceptos del ISSSTE, FOVISSSTE, cuotas para seguro para el retiro, seguridad social contractual, SAR, salud, cesantía y edad avanzada, solidaria de ahorro y seguro de responsabilidad, “conceptos no pactados para su pago con recursos de la CS y la ASf”.

En esta Cuenta Pública, la ASF también encontró un caso en que no se acreditó la información académica de un médico, lo que generó pagos en exceso por 29.9 miles de pesos.

Asimismo, adquirieron medicamento no contemplado en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) por 36,852.7 miles de pesos y medicamento con un precio superior al de referencia por 1,477.7 miles de pesos. Costos que, incluso, fueron una reincidencia, toda vez que en la Cuenta Pública del 2010 la habían sancionado por el mismo motivo.

Entre otros motivos de reincidencias que sancionó la ASF, también se encuentra que no adoptaron medidas para calificar el servicio y cumplimiento de los objetivos del Seguro Popular y que se abrió más de una cuenta bancaria para la operación de recursos, lo cual es irregular y no permite que tengan control de uso y gastos.

“No se tienen mecanismos de control para verificar que el personal cubra el perfil definido por la normativa; No se tienen implementadas acciones para asegurar que se adquirieran los medicamentos contemplados en el CAUSES y se ajusten a los precios de referencia; No se implementaron acciones para ejercer al menos el 20 por ciento de los recursos transferidos en acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades de la salud y la documentación comprobatoria del gasto no está identificada con un sello que indique el nombre del programa, origen del recurso y el ejercicio correspondiente”.

En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de la Federación consideró que el control interno para la gestión de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal (Seguro Popular 2011), en el estado de Veracruz, es regular, ya que aún cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Seguro Popular, la normativa y la transparencia en su operación.