Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal se deslinda de conflictos sindicales en el Ingenio San Cristóbal

Tanto Tomás Carrillo, de SEDARPA; como Aguilar Yunes, de Trabajo, dijeron que no les compete el asunto, responsabilizando a la federación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

El gobierno del estado se desentiende del conflicto sindical entre los obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papalopan S.A. de C.V., y del Sindicato Nacional Azucarero de la CTM del Ingenio San Cristóbal.

Y es que a decir del titular de la SEDARPA, Tomás Carrillo Sánchez este no es un problema de productividad sino de competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo cual no intervendrá.

Sin embargo al tratar de entrevistar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se nos dijo vía telefónica que tampoco era de su ámbito laboral, sino de la Secretaría del Trabajo Federal.

“No me corresponde”, respondió Tomás Carrillo y destacó que el Ingenio San Cristóbal ha seguido funcionando.

“Por supuesto que nos preocupa, pero no quiero salir a declarar un asunto que no es de mi competencia, es un conflicto de tipo laboral de un sindicato y otro sindicato”, contestó.

El funcionario defendió que el sector cañero ha marcado récords históricos, pues se ha pagado la tonelada por arriba de los 700 pesos, de tal suerte que es negocio tanto para los productores como para los industriales.

Tomás Carrillo apuntó que existen diversos proyectos para que ésta industria sea sobresaliente, al recalcar el proyecto de un ingenio etalonero, así como las inversiones de empresarios guatemaltecos en la entidad.

“Hay mucho futuro. Los mercados están propicios para seguir haciendo negocios, de hecho hay una gran necesidad de caña de azúcar en todas las regiones y los ingenios están tratando de obtener caña de azúcar de donde venga”, aseveró.

Los obreros han tocado puertas ante la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ante el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) para demandar el respeto a la ley y a su Comité Sindical legal y legítimamente reconocido.