Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal y TELMEX implementan el programa “Aula y Biblioteca digital”, en Veracruz

Fomentará las tecnologías de información y comunicación para así mitigar la marginación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al firmar el Convenio de colaboración de acciones de gobierno del estado- Telemex y el de colaboración para el desarrollo e implementación de los programas “Aula y Biblioteca digital”, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, resaltó la relación entre tecnología y educación la cual es muy importante; en este sentido recordó que Veracruz en la prueba “Enlace” creció como nunca había sucedido.

“Aprovecho para felicitar a los alumnos, a los maestros, a los padres de familia, y por qué no felicitarme, al gobierno. Nos entregaron ya los resultados de la prueba “Enlace” que es el indicador más puntual del crecimiento educativo, que nos muestra cómo vamos realmente en Veracruz. Los resultados son muy favorables, crecimos lo que nunca jamás habíamos crecido, tenemos datos muy importantes que habla del compromiso de todos por hacer de Veracruz un estado prospero”.

Agradeció el interés que tiene la empresa telefónica por Veracruz, pues con la sinergia que se estableció entre ésta y el gobierno, permite consolidar el crecimiento que se verá reflejado en la educación donde está la clave para la prosperidad.

“Telemex refrenda su convicción de participar en nuestro esfuerzo para reducir la brecha digital, esa es una política transversal en nuestro plan de desarrollo, por las implicaciones directas en el bienestar de los veracruzanos”, añadió que evidencias internacionales muestran una relación directa entre el acceso a la tecnologías de la comunicación y el desarrollo social.

Agregó que en noviembre se pondrá en marcha la red dorsal de microondas, que es un proyecto millonario, que en una primera etapa servirá para fortalecer la productividad, la economía y el desarrollo humano de los veracruzanos en extrema pobreza “tendrá como eje principal fomentar las tecnologías de información y comunicación, procesos orientados a mitigar la marginación en Veracruz y respaldar causas como la equidad de género”.

En este sentido la niña Silvia Yaritzia Mejía Ramos, alumna del segundo grado de la Escuela Secundaria General No. 1, “Enrique Herrera Moreno”, dijo a Duarte y Slim que las nuevas tecnologías revolucionan al mundo, porque por medio de estas se traslada a quien hace uso de las mismas, a diferentes zonas del mundo así como a diversos textos.

Pero dejó en claro que al usar la tecnología de manera responsable, esta ayudará a enfrentar los problemas económicos, sociales, que aquejan a la sociedad, sin dejar atrás que es una herramienta para mejorar las vidas.
Así como también agradeció al gobernador por permitir que los jóvenes tengan acceso de manera gratuita a este medio digital, pues los recursos económicos no son suficientes para pagar por el uso del servicio.

Por su parte Héctor Slim destacó que las telecomunicaciones son el sistema nervioso de muchas actividades del país, por ello es necesario que se tenga infraestructura hacia las redes móviles y fijas “lo cual permite que hoy, comunidades marginadas puedan estar comunicadas con un acceso a la información”.

Añadió que en Veracruz se han invertido desde hace más de 20 años, una cifra mayor a 20 mil millones de pesos, y ahora brinda cobertura muy grande de comunicación “hoy en Teléfonos de México contamos con más de 8 millones de acceso de internet que equivalen a más de 32 millones de usuarios”.

Además resaltó que han puesto en operación tres kioscos en los municipios en Boca del Río, Tuxpan y Córdoba y a través de los programas de educación digital se han beneficiado más 123 mil personas, asimismo 34 funcionarios del gobierno estatal ha tomado cursos en el instituto tecnológico de Telmex el cual está certificado, al programa académico se han sumado 11 escuelas de educación superior.

Añadió que después de charlarlo con el gobernador subirá de 170 a 225 sitios de WiFi en parques en el estado en los próximos meses, además que se expandirán más en el tema de las bibliotecas digitales en 31 municipios, hoy se pusieron en operación 30 teléfonos públicos para personas con capacidades diferentes que servirán también para los niños.

En lo referente a la función social de la empresa dijo que otorgaron más 8 mil becas educativas, más de 11 mil bicicletas se entregaron por medio del programa “Ayúdame a llegar”, se han ayudado al otorgamiento de más de 4 mil fianzas sociales que son para personas que están en la cárcel por pobres y no por delitos graves.

Explicó que el 86 por ciento del uso del internet solo es para buscar o enviar correos electrónicos, pero para aplicaciones de gobierno, de banca digital solo el 2 por ciento, por ello se debe trabajar en una agenda digital.

Los Kioscos “Aula Digital Telmex está contigo” y las “Bibliotecas Digitales” son un beneficio para toda la población, pues computadoras de escritorio en cada kiosco hay diez con conectividad de banda ancha, que pueden ser utilizadas sin reservas y otro número igual pero de lap top, pueden llevárselas los usuarios a casa por 15 días como si fuera un libro, solo tiene que llenar alguno de dos formatos existentes: el que es para usuarios Telmex y el que aún no lo es.