Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno federal contratará publicidad en medios, a todos los niveles

- Prohibido que se utilicen para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores

- A todos: electrónicos, radio y televisión, impresos, medios digitales y nuevas plataformas

- Seleccionará a medios con criterios objetivos, sin favorecer o vetarlos por razones políticas o de filias o fobias personales

José Topete Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

Este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó sus lineamientos para la política de comunicación de su gobierno, detallando que se buscará que los principales medios de comunicación no acaparen más del 25 por ciento de los recursos que se destinan a este rubro en una campaña, como ocurría en el pasado.

Además, aseveró que los convenios de publicidad no servirán para premiar o censurar a los medios informativos, de ahí que no se permitirán “llamadas” a las salas de redacción en contra de alguna publicación.

En ese sentido reiteró que se disminuirá el gasto de publicidad en un 50 por ciento con relación a lo que se ejercía en la pasada administración de Enrique Peña Nieto.



Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, explicó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación lo que es la Política de Comunicación del Gobierno Federal.

Mencionó que la publicidad gubernamental deberá tener un carácter institucional con fines educativos, informativos o de orientación social, tal y como lo marca la Ley.

Reconoció que pese a que la publicidad oficial se rige bajo esa y otras leyes, a la fecha se trata de un marco legal incompleto, pues falta la Ley General de Comunicación Social, la cual podría establecer un padrón único de medios de comunicación.



“Y en las mediciones de audiencia, que tampoco hay un estándar único y que incluso se ha generado alguna polémica recientemente en los medios de comunicación sobre eso. Entonces, tenemos que llegar a una estandarización para que pueda haber un piso parejo para todos y podamos proceder con equidad en materia de publicidad y de recursos de comunicación”.

Otro objetivo, dijo el Coordinador, es documentar el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad, de ahí que se publicará en los portales de transparencia la información relativa al gasto de campaña de Comunicación Social de las dependencias.

“Todo esto va a ser en tiempo real; conforme se va ejerciendo el gasto, se va a transparentar a los medios y los montos como se están haciendo”.



Igualmente insistió en que estará prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores.

“Hemos leído algunas versiones de medios de comunicación hoy que hablan de que ha habido llamadas a redacciones o con directivos para presionar a los comunicadores, a la misma fuente que hoy está con nosotros y esto la verdad es que no son realidad.

“Este gobierno y en particular la Coordinación de Comunicación Social nunca hará ninguna recomendación informativa a los medios de comunicación ni recomendará a ningún periodista en el ejercicio de su profesión”, sostuvo.



Tampoco se permitirán erogaciones a los medios, sea cual sea éste, para obtener notas favorables, entrevistas, señalamientos, visibilización de funcionarios: “eso está prohibido de acuerdo a la Política de Comunicación actual de nuestro gobierno”.

El funcionario aseveró que se seleccionará a los medios conforme a criterios objetivos, no de favorecer o vetar a algún medio por razones políticas, o de filias o fobias personales, sino tomando en cuenta las características, las tarifas, los destinatarios, la cobertura y las especialidades o nichos que tiene cada medio de comunicación.

Ofreció información del gasto gubernamental en la pasada administración federal, cuando se duplicó o se triplicó de manera extraordinaria y sin justificación.



“En el caso del Presupuesto 2019, que ya le toca a este gobierno, esta barra que marca que existen cuatro mil 711 millones de pesos para gastos gubernamentales en publicidad, ese es un acuerdo, no se va a mover, no se va a pedir ninguna ampliación y se va a mantener por primera vez en lo aprobado por el Congreso”.

Detalló que no habrá contratos anuales con los medios de comunicación, como se acostumbraba en las administraciones anteriores, puesto que se va a contratar la publicidad acorde con las necesidades de comunicación.

“Se va a hacer puntualmente campaña por campaña, que tenemos ya preparadas más de 300 campañas para este año y serán a partir de las necesidades mismas de comunicación como se va a contratar esta publicidad a los medios, a todos los niveles medios convencionales, electrónicos, radio y televisión, medios impresos, como medios digitales y nuevas plataformas”.



Aunque no hay un padrón detalló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene registradas dos mil 52 estaciones de radio y 665 televisoras en todo el país.

“El único registro que hay de medios impresos es la Secretaría de Gobernación; tiene un registro que todavía no es completo, pero que registra mil 590 medios impresos en todo el país, regionales, llamados nacionales o locales.

“Y como dato, en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto se contrataron tres mil 330 medios, aunque se privilegió a unos cuantos el 90 por ciento de los recursos, sí se alcanzó a contratar a tres mil 330 medios. Y sólo señalar que el promedio de la reducción de las tarifas que se logró en este nuevo acuerdo a través de Hacienda fue alrededor del 10 por ciento, lo que significa por lo menos unos 10 millones de pesos de ahorro para el gobierno”.