El gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaria de Educación Pública, destinará un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el otorgamiento de becas a estudiantes de los niveles medio superior y superior, con lo cual se pretende beneficiar a 1 millón de jóvenes a nivel nacional, informó el maestro Armando R. Alejandre Pulido, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, el funcionario federal, dio a conocer que a través del Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior “Síguele”, se pretende atender a 600 mil jóvenes, mientras que a través del Programa de Becas Universitarias, a 400 mil jóvenes.
Señaló que las becas en ambas modalidades consisten en apoyo para que los estudiantes en situación de desventaja económica, que desean iniciar o continuar con sus estudios en instituciones públicas de educación Media Superior y Superior existentes en el territorio nacional.
Estos programas que se ponen en operación por primera vez en el presente año, proporcionarán 500 pesos mensuales a los jóvenes que cursan en instituciones públicas y privadas del nivel de Educación Media Superior.
Para el caso de los universitarios, la beca es por un monto de 5 mil pesos, que se otorgará en tres ministraciones, la primera de 2 mil pesos en marzo, una vez que fue aceptado el alumno en el programa; la segunda en julio por mil 500 pesos y la tercera, por mil 500 en octubre, añadió.
La recepción de solicitudes, dijo Alejandre Pulido, dio inicio a partir del 12 de enero y se cerrará el próximo 12 de febrero del año en curso y quienes estén interesados en obtener este beneficio que otorga la federación, pueden solicitarlas en las siguientes direcciones electrónicas: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx y www.becasuniversitarias.sep.gob.mx, así como al número telefónico 01 800 11 BECAS (23227).
En ese sentido, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Veracruz señaló que cualquier interesado podrá obtener este beneficio, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, de entre los que destacan el haber sido aceptado en una institución de educación superior y ser alumno (a) regular, en el caso del primer grado escolar.
Para aquellos que se encuentren realizando estudios en el segundo y tercer grado escolares, deberán ser alumnos (as) regulares, y demostrar haber cursado y aprobado con un promedio mínimo de 7, o su equivalente, la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca.
Además, no contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales. No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior y provenir de un hogar cuyo ingreso monetario per cápita sea igual o menor a cinco salarios mínimos mensuales vigentes al momento de solicitar la beca, añadió.
Por otro lado, destacó que adicionalmente a las becas mencionadas, se otorgan actualmente más de 6.9 millones de pesos de becas en todos los niveles educativos, con lo cual los apoyos que brindará el Gobierno Federal, al final del ciclo escolar 2011-2012, permitirá superar los 7.9 millones de alumnos becados.
En el caso del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) en Veracruz, la Secretaría de Educación Pública, al igual que en el ciclo escolar 2010-2011, ha realizado una inversión de recursos para el ciclo escolar 2011-2012 por un monto de 130 millones de pesos.
Con estos recursos, dijo por último, se beneficiarán a alrededor de 25 mil estudiantes que cursan estudios profesionales en los institutos tecnológicos públicos estatales y federales, Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidades Tecnológicas del Centro, del Sureste y de Gutiérrez Zamora, Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Veracruzana Intercultural, Universidad Popular Autónoma de Veracruz y las escuelas normales oficiales existentes en la entidad, y existe la posibilidad de atender también las solicitudes de estudiantes que cursan estudios superiores en universidades privadas, dijo por último.