Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal se coordina con Veracruz para implementar nuevo Sistema de Justicia

La Federación es responsable de proteger los derechos de todos los ciudadanos y verificar que instituciones cumplan: Fromow Rangel

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia en México, María de los Ángeles Fromow Rangel, reiteró que el Gobierno Federal está comprometido con Veracruz para trabajar de manera conjunta y lograr la implementación de este nuevo Sistema de Justicia.

Señaló que la entidad veracruzana “cuenta con la Federación, con todo el equipo de profesionales, pero sobre todo con la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto” para llevar a cabo acciones que fortalezcan la materia.

Reconoció que el Gobierno Federal es responsable de proteger los derechos de todos los ciudadanos y de verificar que cada una de las instituciones asuma debidamente su participación para fortalecer los principios democráticos, mismos que se deben ajustar a los instrumentos internacionales suscritos por México para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.



El Sistema de Justicia Penal Acusatorio “es una de las transformaciones más profundas y estructurales que está viviendo nuestro país en los últimos años”.

Fromow Rangel hizo énfasis en que el trabajo en conjunto es vital para ejercer una justicia efectiva, sin distinciones y que sea cercana a grupos vulnerables, comunidades y personas indígenas.

Demandó en que el respetar y hacer cumplir los derechos no sólo es una tarea del gobierno, sino que también es el deber de la sociedad, universidades, académicos, legisladores, juzgadores y de los que procuran y administran la justicia en México.



Lo anterior implica un “consenso nacional”, el trabajo de cada uno de los sectores de la población, ya que se le debe dar prioridad a la materia de Derechos Humanos y al Sistema de Justicia.

Aceptó que hoy en día México está ante el escrutinio público nacional e internacional en materia de derechos humanos y trabaja para garantizar que las instituciones cumplan con los estándares internacionales que México ha firmado en la materia.