Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal sólo aplicó 2 de los 4 mdp en actualización del padrón cafetalero

- Por cierre de ejercicio fiscal no se usó ese dinero

- Por ese error, miles de productores no pudieron ser incorporados al Padrón Nacional Cafetalero

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

Por el cierre del ejercicio fiscal y el burocratismo de la SAGARPA, de los 4 millones destinados para actualizar el Padrón Nacional Cafetalero en Veracruz, solamente aplicaron 2 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Veracruzana de la Cadena Productiva de Café (AVERCAFE), Angelino Espinoza Mata manifestó que los 2 millones de pesos que no se aplicaron, serán regresados a la tesorería del Gobierno Federal, que es lo que se supone que debe proceder.

Denunció que por ese error de carácter administrativo, miles de productores de café no pudieron ser incorporados al Padrón Nacional Cafetalero y en consecuencia, no tendrán acceso a los apoyos de los Programas de Renovación de Fincas Cafetaleras y de Fomento Productivo a la Calidad del Café, señaló.

Informó que de los 550 mil productores de café que hay en el territorio nacional, sólo el 20 por ciento están organizados o adheridos a alguna asociación, el resto trabaja de manera independiente y de ese 20%, el 8% comercializa su grano en forma correcta, el resto de la producción va a parar a manos de los “coyotes” e intermediarios.

Precisó que el café mexicano tiene muchas posibilidades de afianzarse en el mercado internacional después de que se tiene previsto una grave sequía en los países asiáticos.

Reconoció que en las zonas de las altas montañas de Zongolica, el café que se produce en esta región está bien cotizado en los mercados europeos y de Norteamérica, como resultado de la altura en que se produce y su calidad inigualable.

Resaltó que las plantas de café que existen en el territorio veracruzano contribuyen al medio ambiente a la retención de líquido que a su vez alimenta a los cuerpos de agua que se distribuye entre los habitantes de estas zonas productoras, de allí la importancia de la renovación de cafetales.