Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno, principal agresor de defensoras de derechos humanos: Activistas

- Utilizan a dependencias como la SSP; Veracruz es la tercera entidad más violenta para desempeñar la labor

- 22 defensoras han sido asesinadas en el sexenio de Peña Nieto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/11/2017

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz es la tercera entidad más violenta para defensoras de derechos humanos y el principal agresor es el Gobierno, a través de sus diferentes dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública.

“En muchos casos son policías, quienes irónicamente tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos”, acusaron activistas.

Durante conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz informaron con datos y cifras oficiales, que la entidad veracruzana es una de las más violentas en el país para el desempeño de su labor.



A decir de Monserrat Díaz, integrante de una de estas organizaciones, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el número de agresiones en contra de defensoras de los derechos humanos ha cobrado la vida de 22 activistas.

"Nos llena de rabia verificar que lejos de cesar la violencia contra nosotras, se incrementa. A este torbellino de terror agregamos que 22 de nuestras compañeras defensoras han sido asesinadas en lo que va del actual sexenio”.

De igual modo agregó que otras 22 activistas han sufrido intentos de asesinato y tan sólo en lo que va de la administración de Peña Nieto se han perpetrado mil 360 agresiones.



“43 de éstas ocurrieron en Veracruz, hecho que lo colocó como el tercer Estado más violento para desempeñar su labor", acotó Monserrat Díaz.

Las cifras de agresiones van en aumento de forma alarmante, expuso al referir que en 2013 se presentaron 8 agresiones, mientras que en 2014 se dieron 6 y en 2015 el número creció a 16, pera 2016 la cifra llegó a 13.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, las activistas agradecieron a los medios los espacios para denunciar y repudiar la violencia que viven a consecuencia de su labor y por su condición de género.



Al cuestionarle en específico sobre quienes amenazan y agreden su labor en la entidad, señaló que en Veracruz a los que levantan la voz en defensa de los derechos humanos de las mujeres, se les denosta, señala, calumnia, difama y pone en entredicho su activismo o participación desde distintos ámbitos sociales o académicos.

“Pero sobre todo las pone en situación de vulnerabilidad frente a la violencia de todo tipo, incluida la del Estado”, puntualizó al agregar que en la gran mayoría de los casos estas agresiones son cometidas por las autoridades.