Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno se niega a informar cuánto recauda por Impuesto a Hospedaje, acusan

- Marcos Suárez dijo que solicitaron datos sobre la base recaudatoria pero no les ha sido entregada

- Presidente de hoteleros dijo que saben cuánto se gasta, pero no cuánto entra ni quiénes aportan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com

Persiste opacidad de parte del Gobierno de Veracruz para informar a las asociaciones de hoteleros acerca del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios Hospedaje.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, el gremio de la hospedaje solicitó los datos referentes a la base recaudatoria, es decir la cifra de los contribuyentes del 2 por ciento.

“No nos han dado los informes ni la base recaudatoria. Se pidió este fideicomiso pasado la base recaudatoria, se comprometieron a darnos la base recaudatoria y con base a eso, saber cuántos hoteles están realmente aportando el 2 por ciento a Tesorería o reportándolo, y cuánto realmente está entrando por hotel. En esa gran suma, a nivel Estado y regional se puede saber cuánto entra a Tesorería. Hasta ahorita nunca nos han dicho cuánto entra a Tesorería. Sí sabemos cuánto sale, pero ahí está la clave y es ahí donde nosotros hemos estado peleando”, indicó.



Refirió que desde 2017 y 2018, las asociaciones de hoteles pagaron puntualmente el impuesto del 2 por ciento, concebido inicialmente para la promoción de las regiones turísticas de la entidad.

Sin embargo, los propietarios requieren acceder a la información de la base tributaria registrada en la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar una estimación de los montos a recaudar al finalizar 2019.

“Se cumplieron en tiempo y forma los pagos. Nosotros desde octubre de 2017, estamos en las facturas poniendo nuestro impuesto del 2 por ciento al hospedaje; se ha estado recaudando y el grueso fue en el 2018. Y se saca la proyección a partir de lo que se reunió el año pasado, que fueron 58 millones de pesos y se hace una proyección de 64 millones de pesos, pero el fideicomiso anterior quedó totalmente cubierto con las aportaciones, al menos lo que vimos”, afirmó.



Y es que recalcó que los contribuyentes pueden calcular cuánto egresa de SEFIPLAN al Fideicomiso, pero no el monto de lo recaudado por la Tesorería.

“Nos ha estado faltando la base recaudatoria de los hoteles, sí sabemos cuánto sale de Tesorería a la cuenta del Fideicomiso; eso sí sabemos. Pero no sabemos cuánto entra a Tesorería proveniente de los hoteles”, concluyó.