Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos vigilan a ciudadanos en internet para recortar su derecho de protestar: Escritora

- La cubana Yoani Sánchez dice que esa sensación de intromisión del Estado, en la vida de la gente, termina quitando derechos

- Exhorta a no permitir la censura y buscar canales de denuncia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

La periodista cubana Yoani Sánchez, recomendó a los ciudadanos no permitir la censura en internet y si la hay, denunciar, pero además actuar y buscar formas de expresión.

“Recomendaría a las personas que sufren algún tipo de censura en internet que puede ser no solamente la censura de un gobierno, a veces por cuestiones climatológicas o materiales no tenemos acceso, recomendaría denunciar el hecho, todo ciudadano de este planeta debería tener acceso a los beneficios de las tecnologías del siglo XXI”.

En conferencia de prensa en el marco del Hay Festival 2014, exhortó mientras se denuncia, no quedarse con las manos cruzadas porque si se quiere, no habrá policía, cortafuegos o gobierno sensor que impida la comunicación.

“Mi experiencia en Cuba es que si usted tiene algo que decir, algo que narrar, usted quiere narrarlo bajo cualquier circunstancia, usted va a encontrar el camino”.

La afamada bloguera creadora de “Generación Y”, recordó que trabaja en una redacción off line, sin internet y sin embargo tienen un sitio que se publica en internet, pues se valen de correo electrónico, del sms, “nos vamos a un hotel y con una hora o dos semanal y logramos subir contenido”.

“Conozco muy bien esa sensación y todos los problemas que trae el ser observado, el ser vigilado en la web”, comentó al aclarar que los cubanos viven una vigilancia que no empieza en internet, pues en la vida personal hay vigilancia, además de intervención de líneas telefónicas.

“Por tanto esa sensación de intromisión del Estado, de un gobierno, de un partido en la vida de las personas siempre termina mal porque terminan quitando derechos, terminan recortando libertades y terminan apropiándose de información que es de uso exclusivo, del ámbito privado y del ámbito personal del individuo”, expuso, la Periodista que recientemente lanzó el periódico digital independiente 14ymedio.

Se proclamó por un “no a la vigilancia en internet” y, acusó que en muchos gobiernos que están apelando a la vigilancia por un lado, están utilizando esa vigilancia con fines muy políticos, con fines de recortar la posibilidad de una ciudad de protestar, exigir y reclamar.

La periodista, en otro aspecto, señaló que hay semejanzas y diferencias de Cuba, con otros países latinoamericanos, pero es una región que no ha comprendido aun su potencial, un potencial subestimado, encerrado en camisas de fuerza de todo tipo.

Las grandes diferencias que notó de Cuba con el resto del mundo es la falta de integración con la región.
“Yo siento que ustedes aquí están más cercanos de un panameño, nicaragüense, y nosotros por la condición de isla física y política, tenemos una sensación que no pertenecemos al continente muchas veces”.

Además admitió que al igual que México, Cuba es un país dividido por estratos, niveles muy diferenciados unos de otros.