Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpes, gritos y empujones reportó prensa durante desfile en Xalapa; faltó seguridad

- Una reportera recibió dos golpes en el rostro y otra más fue amenazada

- Comunicadores no descartaron que estas agresiones fueran cometidas por personal del Gobierno del Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com

Golpes, gritos, empujones y demás fue lo que vivieron comunicadores durante el desfile por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana en la capital del Estado.

A tan sólo 10 metros de donde se encontraba el presídium encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una reportera xalapeña recibió dos golpes en la cara al intentar pasar entre la gente para cubrir el evento.

En el mismo lugar, otra comunicadora fue amenazada por la mujer que cometió la agresión, para que no fuera grabada.



Este desfile, como los anteriores durante esta administración, se destacó por la falta de elementos policiacos y vallas de seguridad; lo que provocó empujones y hasta agresiones entre los asistentes.

Asimismo, los comunicadores no descartaron que este tipo de agresiones fueran cometidas por personal del Gobierno del Estado, pues fue en el círculo inmediato al templete donde se encontraba el Mandatario estatal, donde se suscitaron estos hechos.

Varios representantes de los medios de comunicación fueron agredidos física y verbalmente por quienes presenciaron el desfile y no querían obstrucciones en la visibilidad.



El evento transcurrió con evidente desorganización, ya que al no haber elementos para resguardarlo en la zona del Palacio de Gobierno se generaba aglutinamiento de personas y cámaras de video que grababan a los contingentes; lo que también provocó que quienes desfilaban tuvieran un espacio reducido.

De igual modo, en otros puntos del paso de los contingentes, otros reporteros, fotógrafos y camarógrafos recibieron insultos y empujones de asistentes que querían grabar con sus teléfonos el paso de los contingentes.

La reportera Perla Sandoval, quien recibió los golpes en la cara durante su labor, fue auxiliada por sus compañeras que se encontraban cerca y observaron los hechos y aunque acudieron a comentar de la agresión a los elementos de Seguridad del Palacio de Gobierno, éstos hicieron caso omiso.



Hasta el momento la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) no ha emprendido ninguna acción al respecto y mucho menos implementado alguna labor de prevención en eventos de este tipo, pues no se observó alguna medida o programa donde los comisionados estuvieran presentes en los eventos, para auxiliar o brindar atención ante tales situaciones.