Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Al respecto...

Golpes que legitiman

Por Alejandro Aguirre Guerrero 16/04/2015

alcalorpolitico.com

Los tiempos electorales se cuecen aparte. Todo lo que nos rodea adquiere significados distintos a los habituales. El azul no parece azul, el verde es todo menos eso, y el rojo es de todo, menos rojo. Los ciudadanos nos ponemos, como por arte de magia, lentes que nos hacen ver todo sospechoso, intrigoso o con doble sentido. Es un asunto adictivo, aunque todo mundo se queje cuando se acercan las elecciones, la verdad es que la mayoría acaba involucrándose en el juego, y más, cuando se trata, de acuerdo a palabras del propio Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de "la elección más compleja que ha enfrentado nuestro sistema democrático mexicano".

Estas son las primeras elecciones que organiza el INE. Son estos comicios donde debe justificar su creación, su credibilidad ante los ciudadanos está en juego. La primera impresión jamás se olvida, y para legitimarse debe dar golpes de autoridad, cumplir lo que advierte, mostrar que se atreve y después, exhibir a sus víctimas en los medios de comunicación.

En estas elecciones se renovarán dos mil 179 puestos de elección popular a nivel nacional. En Veracruz elegiremos a 21 diputados federales. El tope de gastos de campaña para cada aspirante es de un millón 209 mil 528 pesos. ¿Será que acostumbrados a los derroches en tiempos de campaña, los candidatos de verdad gasten menos de esa cantidad?

Hemos escuchado de unos meses para acá que estas son las elecciones más austeras de la historia. Se supone que acabaron los acarreos, las calles tapizadas de propaganda, los millones de lapiceros rotulados con el nombre del candidato, en fin, ¿será que se cumpla?

Nos parece poco creíble porque "la burra no era arisca, la hicieron a palos". Es prácticamente imposible que todos los candidatos en el País y por supuesto, en Veracruz, cumplan con ese tope de campaña, y para que el INE"nos empiece a caer bien", tiene que consignarlos, sancionarlos, anularles su registro, y finalmente, exhibirlos con nombre y apellido en medios de comunicación. Si el INE quiere ganarse a la gente, tiene que dar, sin mirar siglas ni colores, golpes de autoridad, golpes que lo legitimen. Veremos.

Contraloría moderna

Nos informan que la Contraloría General ha cambiado ya la nomenclatura de sus Direcciones Generales, para alinearse con la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Nacional Anticorrupción. Dichos movimientos permitirán una mejor y más efectiva coordinación entre Federación y Estado en la materia. Enhorabuena.