Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gracias a tecnología mejoró sustentabilidad del campo, pero no el consumo de carne

- Investigador comenta que sólo la mitad de la población consume carne

- Menciona que los productores también son responsables, pues no actualizan sus sistemas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/09/2011

alcalorpolitico.com

Jesús Jarillo Rodríguez, representante institucional del Rancho "El Clarín", de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que el campo veracruzano aún es sustentable y más ahora con la tecnología que se está generando.

“La tecnología que se está generando lleva esa tendencia, hablar de un sistema de producción sustentable de tipo natural con menos productos que tengan efecto negativo en el humano”, comentó.

Explicó que en el caso pecuario, tan sólo en el manejo de pastizal, si se cuenta con conocimiento de periodos de recuperación de especies que se encuentran en el potrero, se puede mejorar sustancialmente la producción de forraje y con ella, la producción de mejor carne y leche.

El investigador dijo que actualmente ha habido una baja tanto en la producción del maíz como del frijol, “es indudable, la producción de carne y leche es baja, el consumo por persona de carne no va más de 16 kilos al año por persona, es decir está comiendo carne la mitad de la población. Es ahí donde tenemos que aplicar más la tecnología que ya existe, falta que sea aceptada por el productor y se cuente con los recursos, sin que corra mucho riesgo”.

Por eso hace falta una estructura que acerque más a las instituciones con el campo, así como un sistema de apoyo más amplio por parte del gobierno.

“Uno de los aspectos más importantes para levantar el campo, es más apoyo y llevar una tecnología probaba, así como establecer módulos demostrativos dentro de las diferentes regiones para que el productor vea que se está generando más leche y carne, con condiciones de manejo buenos, y con cultivos adaptados”, añadió.

Indicó que en el país se atraviesa una problemática que deriva en dos aspectos. El primero es el técnico ya que ha costado trabajo aterrizar la tecnología que se ha generado por las diferentes instituciones. También ha costado trabajo implementar las tecnologías internacionales por la falta de recurso para el productor.

El segundo es que hay una falta de interés por parte del productor, ya que existe tecnología muy económica que se puede implementar pero no lo hacen.

Otro aspecto que influye es la condición climática que provoca disminución tanto agrícola como ganadera y se han propuesto tecnologías como la conservación de forrajes en el caso de la pecuaria.

“Falta llevar esa tecnología al campo y que sea aceptada por el productor para poder resolver problemáticas y tener el suficiente producto animal y agrícola para subsistir en el mercado local”, dijo.

Por otra parte, añadió que México no necesita productos transgénicos, ya que se cuenta con el potencial genético con productos agrícolas y animales que se han generado

Refirió que la UNAM, lleva por más de 32 años analizando en la zona de Martínez de la Torre especies de ganado, con muy buenos resultados.

“Quizá a nivel de otros países donde la tecnología es más avanzada pudiera funcionar. En nuestro caso, con lo que tenemos podemos mejorar el sistema si el productor tuviera mejores procesos de cosecha, bajo las condiciones actuales daría lo mismo. Habría pérdidas quizá porque la semilla de transgénico sería más cara”, afirmó.