Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran blindaje en materia de salud para Veracruz durante los Juegos Centroamericanos

- Se está preparado para cualquier eventualidad; se implementó un cerco sanitario para la detección de enfermedades

- Hay ambulancias terrestres o aéreas con disponibilidad permanente en sedes deportivas para traslados de urgencias

- Por otra parte agregó que se logró reducir la mortalidad materna en 3.8 puntos

- Estoy convencido de que la atención a la salud de un individuo y la comunidad, son de los dones más preciados: Benítez Obeso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud está preparada ante cualquier eventualidad durante el desarrollo de la Vigésima Segunda Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, afirmó Fernando Benítez Obeso, titular de la dependencia.

Al acudir al Palacio Legislativo para comparecer ante la Comisión de Salud, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, destacó que se implementó un cerco sanitario para la detección de enfermedades.

Se cuenta con más de 2 mil médicos en las 5 jurisdicciones sanitarias como parte del operativo sanitario en la fase intensiva; se cuenta con 4 mil 572 paramédicos;

se dispone de mil 671 unidades médicas de primer nivel y 104 hospitales del Sector Salud; laboratorio estatal de Salud Pública y Centros Estatales de Información Toxicológica y de la Transfusión Sanguínea, todo ello para la atención de primer contacto a atletas, jueces, árbitros, delegados y demás colectivos acreditados.

Se cuenta con ambulancias terrestres o aéreas con disponibilidad permanente en sedes deportivas para traslado de urgencias y se establecieron estaciones de servicios con personal médico y de enfermería a nivel de cancha, lugares de entrenamiento, hoteles y áreas de espectadores.

En el área de vigilancia epidemiológica, se llevan a cabo reuniones de coordinación con epidemiólogos y con personal de sanidad internacional de los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz y en el Aeropuerto Internacional "Heriberto Jara Corona"; verificación de procedimientos de notificación; instalación de un filtro sanitario e identificación de espacios físicos para estudio de casos sospechosos de enfermedades. Se realizó distribución de vacuna anti influenza.



Se establecieron 40 centros de vacunación en unidades médicas de todo el Sector Salud que se encuentran dentro de las diferentes sedes de los Juegos. Se realizan actividades de control de Vectores, monitoreo entomológico, rociado residual, instalación de ovitrampas, así como verificación entomológica a hoteles, sedes deportivas y lugares recreativos.

Benítez Obeso añadió que se impartieron pláticas individuales por medio de los cursos de 6 pasos de saneamiento con prevención y manejo en el desarrollo de las 5 claves de inocuidad de alimentos.

Se distribuyeron más de 62 mil 321 materiales didácticos para difusión del tema de prevención; se llevó a cabo monitoreo de cloro de los abastecimientos en las sedes deportivas. Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, se realizaron actividades de monitoreo de playas, siendo el tercer año consecutivo que se garantiza que éstas son aptas para recreación.



Se realizaron visitas de verificación y determinaciones fisicoquímicas y bacteriológicas de agua en donde se levantaron cédulas de evaluación de riesgos y visitas de verificación con toma de muestras de alimentos preparados en restaurantes y hoteles.

De igual forma se realizaron visitas y muestreos en base al programa de verificación de agua y hielo purificado. Para garantizar los productos cárnicos se verificaron un total de 106 rastros bovinos por condiciones sanitarias y se realizó muestreo de carne para el programa de uso ilegal de clembuterol.

Por otra parte, dijo que en Veracruz se logró reducir la mortalidad materna a 50.9 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significa un descenso de 3.8 puntos con respecto al inicio de la presente administración, destacó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.



Para la atención de la salud materna y perinatal, en este periodo se brindaron 467 mil 9 consultas de control prenatal; 93 mil 590 consultas a mujeres con embarazos de alto riesgo; 65 mil 808 nacimientos atendidos y la capacitación de 28 mil 77 madrinas obstétricas.

También se distribuyeron 239.6 miles de frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil y se logró la certificación nacional de 850 parteras tradicionales, señalando que Veracruz es un estado líder en el país, en la certificación de parteras tradicionales con el 80 por ciento de cobertura.

En planificación familiar se otorgaron 459 mil 13 consultas; 54 mil 312 mujeres recibieron algún método anticonceptivo posterior a un evento obstétrico como parto, cesárea o aborto; alcanzando una cobertura del 77 por ciento ubicando a Veracruz por arriba del promedio nacional; se incorporaron 61, 320 usuarias nuevas con un método anticonceptivo.



En materia de infraestructura concluyó la construcción de la unidad de atención ambulatoria integral a la salud de Congregación Allende; continúa con la construcción del Hospital de Misantla, así como el hospital general de Papantla, y los hospitales de Naranjos-Amatlán, Perote, Hospital Psiquiátrico de Orizaba, las ampliaciones de los hospitales de Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Se inauguró y se puso en operación el Hospital General de Boca del Río, con una capacidad de 60 camas en beneficio de una población de 182, 213 habitantes.

Se gestiona la construcción de 53 centros de salud en todo el Estado, en beneficio de más de 150,000 habitantes y se amplía y rehabilita el Hospital de Córdoba Yanga en beneficio de 221, 139 habitantes; además se construye el centro de salud de la localidad de Cuamanco, municipio de Tepetzintla.



Se gestionaron recursos para la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en el municipio de Soledad Atzompa, en beneficio de 23, 047 habitantes; en participación conjunta de nivel federal y estatal, se gestionó la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad en el Sur de Veracruz, el cual beneficiará a una población de un millón 619 mil 601 habitantes.

Derivado del convenio de colaboración en materia de seguridad celebrado con la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado gestiona la construcción del Hospital Naval en Coatzacoalcos, con una capacidad instalada de 24 camas censables en beneficio de la población de responsabilidad de la Secretaría de Marina y en casos de contingencia podrá atender hasta seis mil personas afectadas.



Se rehabilitan 26 plantas de tratamiento de aguas residuales y se construyen 25 nuevas; se construyen 57 plantas potabilizadoras de agua, con lo que se beneficia a igual número de hospitales de la entidad.

Adicionalmente se incluye la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de 21 centros de salud y la construcción del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes en la ciudad de Veracruz.

Asimismo, se construye la Clínica Geriátrica de la ciudad de Xalapa, con una población beneficiada de 17, 852 adultos mayores.



Resaltó que en salud, la prevención y atención oportuna para todos, como se establece en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 han tenido un impacto positivo y se verá reflejado en la calidad de vida de cada uno de los veracruzanos, destacó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Aseveró que las políticas públicas del sistema de salud, deben permitir y promover un uso más eficiente de los recursos disponibles y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de todas y cada una de las unidades de atención a lo largo de nuestro Estado en el ejercicio de los recursos destinados al financiamiento de los Servicios de Salud.

“Ninguna estrategia en materia de salud podría consolidarse si no se logra la convergencia de tres puntos fundamentales: la mejora en las condiciones de salud y calidad de vida de los veracruzanos; el incremento de la confianza de los usuarios en la prestación de los servicios de salud y finalmente, el orgullo y sentido de pertenencia del personal que labora en esta dependencia”.



"Como profesional de la medicina por más de 25 años, he actuado convencido de que la atención a la salud de un individuo y la comunidad, son de los dones más preciados por el ser humano: dar vida y procurar la vida".