Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran porcentaje de Alcaldes de Veracruz no están preparados para gobernar: Rubén Ricaño

El director del Centro Municipalista para el Desarrollo, advierte que algunos ni la primaria terminaron

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar reconoció que en Veracruz existe un gran porcentaje de presidentes municipales que no están preparados para gobernar a pesar de tener una profesión de carrera, y otros ni siquiera terminaron la educación primaria.

Dijo desconocer cuántos de los servidores públicos municipales tienen estudios, pues si bien para ello se debe hacer un estudio profundo, ellos lo han intentado, ya queal preguntarles el nivel académico que tienen muchos no quieren contestar la encuesta porque no han terminado ni la primaria.

También existe un gran porcentaje de gente en la administración municipal que son profesionistas, y preparada, sin embargo, reconoció que el hecho de ser profesionista o estudiado la preparatoria o la primaria, “tiene mucho que decir, pero no implica que la gente sepa gobernar, es decir, puede ser un buen odontólogo, pero un mal Alcalde”.

Es difícil que un Alcalde se prepare para asumir el cargo, pero en su opinión se pueden evitar las irregularidades preparándose y capacitándose, ya que puede haber Alcaldes muy bien intencionados, pero que no saben cómo hacer las cosas por desconocer las leyes, y los temas que tienen que ver con los ayuntamientos.

En conferencia de prensa, efectuada esta mañana en la sala de prensa del Congreso del Estado, dio a conocer el “Diplomado Internacional en Gestión y Desarrollo Local” que se realizará los viernes y sábados del 13 de abril al 28 de julio del año en curso.

El objetivo espreparar a los funcionarios públicos municipales para que hagan mejores gobiernos, con honestidad y transparencia.

Está dirigido principalmente a las autoridades municipales para que reciban las herramientas necesarias que les permita introducir criterios modernos de gobernanza.

“Es imperativo que las autoridades electas y los servidores públicos municipales se capaciten constantemente, se preparen para el gobierno y la gestión, que estudien para responder al importante reto que significa hoy gobernar”.

Los gobiernos municipales requieren de gente buena, que son los que hacen las cosas buenas para la sociedad, personas comprometidas y preparadas para gobernar bien, para impulsar y cumplir con la tarea que la ley les confiere.

Si alguien que aspira a ser un servidor público municipal estaría mandando un buen mensaje a la sociedad si estudia una maestría como la que ofrece el Centro Municipalista para el Desarrollo, en coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Instituto de Administración Pública (IAP).