Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Granjas Carroll sigue contaminando manantiales y el aire de la población veracruzana y poblana

Integrantes de “Pueblos Unidos” de Chichicuautla, acusan que la empresa hace oídos sordos a las peticiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la organización ciudadana “Pueblos Unidos” provenientes de Chichicuautla, municipio de Tepeyahualco, Puebla aseguraron que la empresa Granjas Carroll sigue contaminando los cuerpos de agua, además del aire para la población veracruzana y poblana.

Fausto Limón lamentó que las autoridades sanitarias y de medio ambiente hagan oídos sordos a las peticiones de los inconformes que tienen el hedor de los cerdos durante las 24 horas del día y al contrario les autoricen expandirse.

Dijo que al contrario, les dicen que todo está bien, pero nunca les han demostrado con documentos en la mano que no se está generando la contaminación.

En ese sentido, lamentó que se haya autorizado a la empresa Granjas Carroll una ampliación de sus instalaciones, pues se siguen registrando conjuntivitis, enfermedades intestinales, insuficiencias renales y de la piel por la presunta contaminación de los cuerpos de agua.

Hay que recordar que se dio a conocer hace algunos días que la empresa recibió el pasado 2 de abril la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación con una inversión de 300 millones de pesos, planta que entrará en operación en junio o julio de este año.

El señor afirmó que desde que se instaló la empresa en los límites de Puebla y Veracruz sigue la problemática de agua y aire.

“Sigue igual, no hay forma de detenerlos, están tratando de expandirse más. Van a construir más granjas”, confirmó.

Entrevistado al acudir a la Segunda Asamblea Veracruzana de Iniciativas en las instalaciones del CIESAS-Golfo para ver qué se puede hacer para “darle la vuelta a eso”.

Se quejó por el terrible hedor que genera la planta las 24 horas del día, cosa a la que nadie se podrá acostumbrar.

“Llevamos más o menos 10 años, más o menos y la empresa dice que no contamina. Todo sigue igual, siguen funcionando como antes”, expuso.

Fausto Limón aseveró que son varios los municipios tanto de Veracruz como de Puebla los que se ven afectados por esta empresa, por mencionar de esta entidad se encuentran Villa Aldama y Perote, mientras que del estado vecino están Tepeyahualco y Cuiyaco.

Indicó que ya cuentan con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil veracruzana para tratar de hacer algo al respecto y parar la contaminación a los cuerpos de agua.

“Nosotros decimos que el agua está contaminándose porque de donde venimos nosotros tenemos el espejo de agua a ocho metros de profundidad y así hacen casi ellos, hacen sus hoyos para el desperdicio, se está drenando inmediatamente”, señaló.