Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Graves irregularidades y corrupción en el manejo del relleno sanitario de Nogales

-En el Ayuntamiento hay partes involucradas en el aprovechamiento de los residuos

-Operan fuera de norma y no ha sido clausurado debidamente el tiradero Los Colorines

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 16/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tal y como se esperaba, la inspección que hizo personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del gobierno estatal, reveló que el relleno sanitario ubicado en este municipio tiene irregularidades en su operación. Sin embargo según opiniones de ex funcionarios ambientales, la derrama de lixiviados no sólo proviene de éste, sino también del tiradero de Los Colorines. Además que en este problema se señala a un funcionario del gobierno municipal de ser quien permite que se tiren desechos en un predio, para después hacer negocio en su empresa que se dedica a esta actividad.

En este sentido el regidor Jaime Palestino indicó que dentro de las irregularidades que halló la dependencia estatal destacan: no cuenta con el monitoreo del biogás como deberían tenerlo según los marca la norma 083 de Semarnat, otra situación: que todas las celdas de lixiviados tienen escurrimientos hacia el subsuelo y no están en condiciones aptas.

Ahora bien, la Procuraduría tendrá a su cargo la sanción que sea necesaria, de así considerarlo, pues como Ayuntamiento, dijo el edil, cumplieron con otorgar las pruebas para comprobar lo denunciado por diversas personas.

Se le cuestionó la responsabilidad que tienen como autoridad municipal de sanear el anterior tiradero denominado Los Colorines, toda vez que ex funcionarios del ramo de Medio Ambiente indicaron que debe ser ahora saneado por la actual administración a lo que Palestino comento que:

“A lo mejor si puede haber responsabilidad, pero anteriormente, la nuestra ha monitoreado y nos dice la gente que los lixiviados no vienen de Los Colorines, está claro que viene el derrame de las celdas y de la laguna de lixiviados”.

Añadió que no cuentan los empresarios que tienen a su cargo este lugar donde se tiran los desechos el permiso de Protección Civil y de impacto ambiental para la edificación de celdas.

Por ahora ya respondió a esta queja la Procuraduría de Medio Ambiente del Gobierno estatal, pero Profepa, Conagua y Semarnat, no han dicho nada al respecto,

Sin embargo detrás de todo este problema, hay otra situación que se le suma: el hecho de que el encargado de Limpia Pública, Juan Carlos Sierra García, fue trabajador del relleno y ahora es uno de los actores que más ha señalado las anomalías de la empresa que administra este tiradero, sin ignorar que el servidor público ha sido acusado de obtener desechos aun servibles de un pequeño tiradero (el de la famosa) pues tiene una empresa que se dedica a esta actividad.

En este sentido, Sierra García, indicó que se han encontrado muchas irregularidades operativas en el relleno regional, de las cuales tuvieron conocimiento por denuncias ciudadanas que se han hecho de diez días a la fecha,

Por ello se le cuestionó si cuando laboró para Constructo, que es la firma que administra el relleno en conflicto, no se percató de la magnitud del daño e indicó que para ese entonces el impacto no era tan fuerte, “no teníamos antes el problema tan grave, conforme fueron abriendo celdas de confinamiento y no hicieron la ampliación de la laguna de lixiviados, provocando una saturación"

Aseguró que no fue despedido, sino que se retiró voluntariamente porque quería abrir su propia empresa, la cual por cierto es de reciclado, de igual forma negó que de la basura que se tira en el campo “Famosa” sean primero sacados los desechos que aun puedan servir para que los venda su negocio tal y como lo han denunciado los pobladores “Yo compro y vendo material y desperdicio industrial, y no tengo injerencia en el campo".

Justificó que no lo dejaron ingresar a la inspección que hizo la procuraduría, porque solo entró el síndico y el regidor Palestino y añadió que ahora como servidor público solo exige que se cumpla la norma 083 de Semarnat.

Por su parte el ex coordinador del medio ambiente durante el gobierno estatal anterior, Alonso Domínguez Ferráez, comentó que Los Colorines, nunca fue un tiradero saneado, esto desde el gobierno de Miguel Alemán Velazco; este sigue emitiendo lixiviados “no fue la culpa de Constructo porque esta firma fue contratada para hacer el relleno, pero el saneamiento no fue hecho por el gobierno de Alemán”.

Desde su perspectiva la mejor opción no es la clausura de este sitio que ha estado en la mira de todos en los últimos días, pues de ser así no habría en donde se tiren los desechos los municipios de la región, lo cual traería un fuerte caos ambiental “creo que la remediación del sitio, quizá podría abrir un expediente la procuraduría, pero pues este derrame debe ser resuelto”.

En lo que refiere a la idea que tiene algunos alcaldes de que se acondicione otro de estos sitios receptores de basura, dijo que es buena, pero se tienen que cumplir muchos requerimientos, porque no sólo es apagarse a la norma sino se debe tener en cuenta el impacto social que esto significa “ahora no es viable porque aun se tiene vida útil de doce años en ese relleno, para mi gusto hubo una sobre alarma con referencia a esto”.

Al concluir enfatizó que en lo que refiere a Los Colorines el ayuntamiento de Nogales deberá hacer el saneamiento, pues aunque no es responsabilidad de esta administración, este tiradero es un pasivo ambiental.