Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Greenpeace, alarmista; derrame de crudo no afectará litoral de Veracruz: Centro de Estudios del Clima

- Dice que los peces muertos en playa de Alto Lucero es por causas naturales o por efecto de la marea roja

- Participó en el foro de Análisis a la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático, realizado en el Palacio Legislativo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2010

alcalorpolitico.com

De acuerdo a los expertos, es casi imposible que el derrame de petróleo en el Golfo de México llegue a las costas veracruzanas.

Saúl Miranda Alonso, subcoordinador de Investigación en Cambio Climático del Centro Estatal de Estudios del Clima, aseguró que en el Golfo de México existe una especie de cinturón conocido como Corriente de Lazo, lo que hace prácticamente imposible que el hidrocarburo que se derrama afecte el litoral de Veracruz.

Esa corriente de lazo agregó-- se localiza en el centro del Golfo de México y va del oeste hacia el este, por lo que el agua mantiene una dirección hacia Los Cayos de la Florida y el norte de Cuba.

Por lo que afirmó que los peces que aparecidos muertos en una playa de Alto Lucero pueden ser por causas naturales o por efecto de la marea roja y no por el derrame de petróleo como lo denunció la organización ambientalista Greenpace.

Durante el foro de Análisis a la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático, realizado en el Palacio Legislativo, mencionó que los peces también mueren de viejos.

Por ejemplo siempre mueren tortugas y delfines; no sabemos por qué se mueren los pelicanos. Estadísticamente ahorita no hay alarma en Veracruz, no hay ninguna muerte gigantesca de ninguna especie y si la hubiera pudiera ser marea roja, pero no por petróleo.

Indicó que existen suficientes factores locales como para justificar la muerte de peces, delfines o tortugas y no como para alertar a la población para que dentro de un mes deje de consumir alimentos del mar.

Respecto a la alerta que emitió Greenpace, el especialista dijo que se trata de una organización respetable pero no tiene los laboratorios adecuados, no tiene información suficiente y da este tipo de alarmas, yo diría que está equivocado.

En ese sentido, recomendó atender las observaciones de especialistas como las Secretarías de Marina; de la del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Tenemos autoridades especializadas, a ellos son los que ustedes tienen que atender. Esperen ustedes a las alertas oficiales porque este petróleo no ha llegado y muy probablemente nunca llegue.

Incluso, se ha dicho oficialmente que ni siquiera en caso de que se presente un huracán el derrame va a llegar a Veracruz.