Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Greenpeace pide ayuda a xalapeños para proteger el arrecife de Cabo Pulmo

- Se pretende construir sobre ella un complejo turístico por parte de una empresa española

- Está ubicada en Los Cabos, Baja California y ya tienen el permiso de Semarnat

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la agrupación Greenpeace, exhortaron a xalapeños a apoyar a la protección de la zona arrecifal de Cabo Pulmo, en Los Cabos, Baja California; la que será seriamente afectada con la construcción de un complejo turístico por parte de una empresa española Hansa Urbana y que ya tiene la autorización de la SEMARNAT.

La intención es reunir el mayor número de firmas para entregarlas a la SEMARNAT y se pueda echar atrás el proyecto que viola la protección de Cabo Pulmo como sitio Ramsar, entregado por la UNESCO y que lo cataloga como patrimonio de la humanidad.

Bernardo José Márquez González, coordinador del grupo Greenpeace Xalapa, explicó que este es un evento a nivel nacional y se está replicando en los diferentes grupos locales, “básicamente dando a conocer la campaña de Cabo Pulmo, la cual consiste en juntar votos para revocar un permiso que autorizó la SEMARNAT con un proyecto de turismo depredador más o menos del tamaño de Cancún, así de la noche a la mañana”.

En la ciudad de Xalapa, la sede para recabar firmas fue en Los Lagos, donde fueron colocadas imágenes de arrecifes para quien deseara tomarse fotografías con ellos, además de juegos para niños con el mensaje de protección de recursos naturales.

El arrecife de Cabo Pulmo, es uno de los tres más importantes a nivel Norteamérica por su diversidaddeflora y fauna acuífera, por ello, los propios pobladores del lugar, hace 16 años dejaron de pescar y apostaron al turismo sustentable con el que han encontrado una forma de vida.

Esta campaña empieza hoy y culminará hasta el 2 de julio, “se estará replicando en otros puntos, el 1 de abril en Coatepec y cada dos semanas se continuará, la meta es tener las más firmas posibles para entregarlas a SEMARNAT”, dijo el voluntario de Greenpeace.

Cabe destacar que a nivel nacional esta campaña es encabezada por artistas como Cecilia Suárez, Diana Bracho, Patricia Llaca, Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Moyenei Valdés, Claudia Lizaldi, Ana Brenda y Mel Pacheco, así como el productor Epigmenio Ibarra.

También la ciudadanía puede emitir su voto en contra de la destrucción de Cabo Pulmo a través de la página de internet: salvemoscabopulmo.org.