Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Greta Thunberg

José Roberto Ruiz Saldaña 17/05/2019

alcalorpolitico.com

En el péndulo de la historia, en la cual hay avances civilizatorios pero también empecinamiento e irresponsabilidad, es sumamente estimulante encontrarnos con personalidades que brillan muy fuerte, en momentos de tiniebla, como sucede ahora con la adolescente activista sueca Greta Thunberg.

Con 16 años de edad, la estudiante se ha convertido en una figura mundial, referente en las demandas hacia los gobiernos a fin que tomen medidas serias en contra del calentamiento global. Su discurso directo, documentado y apasionado, con el genuino drama que le da ser y hablar en nombre de las jóvenes generaciones a quienes les estamos robando su futuro, hace a Greta Thunberg no solo una joven líder con autoridad moral sino una figura esperanzadora.

Greta ha concebido y encabezado el movimiento FridaysForFuture, es decir, manifestaciones cada viernes para exigir a los gobiernos acciones reales contra el calentamiento global, las cuales se han replicado hasta en 123 países y congregado a millones de personas. Por su liderazgo, Greta ha tenido intervenciones, en poco tiempo, en Parlamentos y dirigido sus mensajes en plazas públicas de Europa. En diciembre de 2018 la revista Time la puso como una de las 25 adolescentes más influyentes del mundo y en marzo de este año políticos noruegos la propusieron para el Premio Nobel de la Paz.



Greta Thunberg es no solo hija de su tiempo, sino producto de la educación de gran calidad como lo es la sueca y, como ella misma lo destaca, explicable en sus acciones por tener Síndrome Asperger. En efecto, esas muy jóvenes generaciones preocupadas sobre el futuro del planeta se han movilizado no en -sino desde- las redes sociales, y en vez de esperarse a ocupar las instituciones, su grado de conciencia les ha hecho cuestionar el inmovilismo de quienes las encabezan, así como tomar medidas en su entorno más inmediato para no contribuir con el calentamiento global.
Cabe recordar que Suecia invierte en total el 63.3 por ciento del PIB en educación, mientras que los países de la OCDE, en promedio, destinan el 5.7 por ciento. Desde 1997, por ley, todas y todos los alumnos de educación obligatoria reciben el almuerzo sin costo alguno. La calidad de la educación sueca y la importancia que se le da, en suma, explican por qué Suecia ofrece al mundo ciudadanas y ciudadanos competentes así como concientes para cuestionar los problemas globales.

Me quedo con la gran capacidad y sensibilidad de Greta Thunberg, su carisma, sus enseñanzas, su ejemplo y su entusiasmo en una lucha que, de perderla, no habrá un mañana ni un planeta para retomarla.




Consejero electoral del INE
@Jose_Roberto77
[email protected]