Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo de padres de familia del Estado llega a Xalapa para exigir regreso a clases

Piden al Gobierno de Veracruz y al Congreso se sancione a docentes que se niegan a volver a las aulas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com

Un grupo de padres de familias procedentes de diversos puntos del Estado llegó a esta ciudad para exigir al Gobierno de Veracruz y al Congreso del Estado que ya se reanuden las clases al cien por ciento y que se sancione a los profesores que mantienen cerradas las escuelas.

Denunciaron que profesores de algunos municipios están exigiendo una cooperación voluntaria de 50 pesos por niño para el financiamiento de su movimiento y en otras localidades, quienes mantienen cerradas las escuelas no son profesores.

Los papás proceden de Misantla, Coatzacoalcos, Oteapan, Zaragoza, Mecayapan, Tuxpan, Poza Rica, Las Vigas y Xalapa.



A nombre de los paterfamilias, Esteban Rodríguez, vecino de esta ciudad, dijo que se han movilizado por iniciativa propia y con sus propios recursos.

Hay escuelas que fueron cerradas de manera arbitraria y se les colocaron candados y cadenas y otras están tomadas por personas que no son profesores.

Los padres de familia -dijo- conocen a cada uno de los profesores que están en sus localidades, pues han formado a muchas generaciones; sin embargo, en estos momentos han detectado paristas ajenos totalmente al magisterio; así como a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevando a cabo acciones de desinformación y azuzando para que siga la suspensión de clases.



Además, tienen previsto acudir al Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados locales para que se resuelva "de una vez por todas" esa situación que afecta a los veracruzanos.

El movimiento magisterial ha afectado la economía y las actividades cotidianas de cientos de miles de padres de familia, quienes se han visto en la necesidad de tener que pagar para que alguien cuide de sus hijos y otros se han visto afectados con descuentos en sus salarios por llegar tarde a sus trabajos a causa de los bloqueos de calles.

Contrario a la situación económica de los padres de familia, los profesores están gozando de todas sus prestaciones y sin trabajar por más de un mes, "en ese tiempo no se les ha tocado su salario y prestaciones".



Por lo que se pronunciaron a favor de que se empiecen a aplicar descuentos si a partir de la próxima semana sigue el movimiento magisterial.

La mayoría de los docentes están conscientes y ya regresaron a la escuela, pues tienen claro que la lucha por una mejor educación tiene que ser en las aulas.



En los municipios de Oteapan y Zaragoza los padres de familia ya se apoderaron de algunas escuelas para que ellos mismos impartan clases.

"Maestros, los padres de familia sabemos que la educación seguirá siendo gratuita, regresen a clases, su lucha también es nuestra lucha porque el objetivo es que nuestros hijos tengan una buena educación".