Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS llegó para dar mal servicio y abusar con tarifas de agua

- En 3 años, cobro por uso doméstico se disparó en Veracruz Puerto y Medellín de Bravo

- En 2018, cuota mínima por agua, drenaje y saneamiento era 110 pesos; hoy es de 168 pesos

- Montos subieron con ediles panistas Fernando Yunes Márquez e Hipólito Deschamps

José Topete Xalapa, Ver. 03/10/2021

alcalorpolitico.com

En los últimos 3 años, de finales del 2018 a la fecha, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) ha aumentado la tarifa popular del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento para los habitantes del puerto de Veracruz y Medellín de Bravo en 52.21 por ciento, pasando de 110.84 pesos a 168.714 pesos; un alza total de 57.874 pesos.

En su reporte de diciembre de 2018, el Grupo MAS fijó una cuota popular mínima de 0 a 15 metros cúbicos equivalente a 110.84 pesos, de los cuales el usuario pagaba 74.94 pesos de agua, aunque la cuota aumentaba a 93.68 pesos por agua y drenaje y a un total de 110.84 pesos por agua, drenaje y saneamiento.

Sin embargo, para septiembre de este 2021, únicamente por el servicio de agua un usuario, entre el rango mínimo de consumo de 0 a 15 metros cúbicos, ahora paga 93.73 pesos.

Pero dicho monto también se le incrementa un 40 por ciento al valor del servicio de agua potable para el servicio de drenaje, sumando otros 37.49 pesos a los 93.73 pesos. El porcentaje también aumenta en 40 por ciento para el servicio de saneamiento, es decir que se suman 37.49 pesos, de ahí que la tarifa mínima alcanza en total los 168.714 pesos para el consumo doméstico.

Este incremento del 52.21 por ciento en las tarifas para consumo doméstico ha sido autorizado en Veracruz y Medellín de Bravo, respectivamente, durante los periodos de los munícipes panistas Fernando Yunes Márquez e Hipólito Deschamps Espino Barros.

Hay que recordar que en enero de 2015 el Congreso del Estado aprobó la concesión a dicha empresa mixta por un plazo de 30 años, extinguiendo al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

El Grupo MAS comenzó operaciones en julio de 2017 y para diciembre de 2018 la tarifa de la cuota fija popular del servicio de agua, drenaje y saneamiento era de 110.84 pesos

De acuerdo con los términos de la concesión aprobados por la LXIII Legislatura, como concursante el Grupo MAS debía estar consciente de los riesgos “inherentes a su inversión”, aunque otorgaba facilidades para el “Equilibrio Financiero Económico de la Sociedad”.

“Teniendo conocimiento pleno de que la tarifa será ajustada anualmente conforme a los incrementos inflacionarios determinados en el Modelo Financiero entregado como parte de los documentos del Concurso, por lo que la política de incrementos a la tarifa de los servicios será determinada por la necesidad del programa de inversiones y aprobada por la Autoridad Municipal, a través del Órgano de Gobierno del Sistema”.

De acuerdo con datos de la empresa mixta, el incremento significa que la cuota de uso doméstico se ha disparado casi en 400 por ciento por arriba de la inflación.

Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apenas ha variado 10.6 por ciento de diciembre de 2018 a agosto de 2021, pasando de 103.02 pesos a 113.899 pesos, lo que corresponde a un aumento de 10.879 pesos.

De esta manera, si se promedia el incremento porcentual, el aumento por arriba de la inflación fue del 392.45 por ciento, según los propios usuarios que han dado seguimiento el incremento de las cuotas populares, opinando que se trata de un “escándalo del que nadie hace eco”.

Congreso puede rescindir concesión

Apenas el pasado 21 de septiembre, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, señaló que los diputados del Congreso del Estado tienen los elementos para buscar rescindir al contrato al Grupo MAS.

Lo anterior ante distintas irregularidades por parte del organismo que surte de agua potable a pobladores de Veracruz puerto y Medellín de Bravo, así como en el funcionamiento del Instituto Metropolitano del Agua (IMA).

De acuerdo con el Informe de la Auditoría Integral al IMA el grupo fue constituido sin cumplir con la Ley; ha incurrido en el manejo irregular de recursos, además de dar mal servicio a los ciudadanos de ambos municipios.

“Por supuesto (puede anular la concesión) y si requiriera algo más, nosotros estamos puestísimos para apoyar en todo y darle solución; ya no podemos seguir manteniendo órganos que lo único que hacen es medrar y desviar los recursos.

“Digo eso es obviamente que hay una situación irregular ahí y que todavía no se resuelve”, explicó la auditora general.