Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS sin recursos para invertir en obra pública en Veracruz puerto

- El exalcalde anunció una inversión de 14 mdp para drenaje y alcantarillado en 2017, pero la obra no se concluyó como esperaban

- La Empresa Mixta esperaba el aumento de las tarifas para recaudar más fondos y poder invertir

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 09/03/2018

alcalorpolitico.com

Vecinos del INFONAVIT Chivería gestionaron en un “Miércoles Ciudadano” con la Regiduría décimo tercera quien tiene a su cargo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que Grupo MAS les enviaría un informe de los trabajos realizados en su colonia, pues a pesar de haber anunciado una inversión de 14 millones de pesos para drenaje y alcantarillado en 2017, la obra nunca se concluyó como se esperaba.

Estos trabajos, se anunciaron con “bombo y platillo” por el exalcalde Ramón Poo Gil quien dijo sería la inversión más grande e importante en la zona, lugar donde cada época de lluvias sufre de severas inundaciones, los trabajos debieron haber concluido en agosto del año pasado, pero sólo realizaron pequeñas reparaciones de fugas.

La dirección de Grupo MAS les envió un oficio donde les detalló, cuales han sido los trabajos realizados hasta el momento, al corte del mes de febrero de 2018 y también les informa que no han podido concluir las labores como se tenían planeadas, pues carecen de solvencia económica, debido a que esperaban el aumento de las tarifas para recaudar más fondos y poder invertir en la ciudad.



Sistema de agua potable y alcantarillado: Este rubro es responsabilidad de la concesionaria, motivo por el que se han venido realizando diversos trabajos en la zona, y que se detallan a continuación:

a.

Agua Potable

i.



Debido al alto nivel de fugas existentes en la red de agua, se programó la renovación integral de la red de la zona mencionada en dos fases, de la que la fase 1 consistente en un 39% del total, ya se encuentra ejecutada.

ii.



Con relación a la solicitud de seguimiento de la fase 2 de la renovación de las redes de agua, consistente a un aproximado de 8,175 metros de red, le informamos que dichos trabajos se encuentran suspendidos en tanto la Concesionaria no obtenga el equilibrio económico financiero que necesita debido a las afectaciones generadas con motivo de los incumplimientos de los Entes Concedentes.

iii.



Los compromisos asumidos en dar atención a las quejas técnicas con los vecinos del INFONAVIT Chivería en noviembre, diciembre de 2017 y enero de este año fueron cumplidos.

iv.



Todas las anomalías mencionadas en el cuadernillo que acompaña el Oficio se encuentran atendidas.

v.



A la fecha se llevan atendidos 1997 folios relacionados con agua y 699 folios relacionados con obra civil.

vi.



En una visita de campo realizada durante el fin de semana se pudo constatar que:

1.



Existen 4 trabajos de fugas de agua en rezago, mismas que se está atendiendo el día de hoy.

2.



Se realizó recorrido el día 03 y 04 de marzo en donde se encontraron 11 fugas las cuales se generó folio y se asignaron para su atención el día de hoy.

3.



Existen 11 trabajos de reparación de calles las cuales fueron asignadas el día 02/02/2018 al tercero y atendidas el día 03/03/2018.

b.



Alcantarillado

i.



A la fecha se llevan atendido 299 folios relacionados con alcantarillado sanitario, de los que se destacan:

1.



Desazolves 257

2.



Reparaciones de pozos de visita 19

3.



Se resolvieron 26 hundimientos con la sustitución de 84.5 M de tubería de diferentes diámetros (6",8",12"y 24"), en las siguientes ubicaciones y fechas:

a.



13/10/2017 - Calle Jose Goethe entre Unamuno y W. Shakespeare



b.

16/10/2017 - Calle M. Arista entre Tomas de Iriarte y B. Pérez Galdós



c.



17/10/2017 – Calle Tomas Mann y W. Shakespeare



d.



18/10/2017 – Calle Tomas Mann entre Octavio Paz y Escritores Mexicanos

e.



18/10/2017 – Calle Octavio Paz entre Tomas Mann y Goethe



f.



19/10/2017 – Calle M. Arista y Lorenzo Barcelata





g.



21/10/2017 – Calle B. Pérez Galdós entre M. Arista y J. Vasconcelos

h.



23/10/2017 – Calle Octavio Paz entre Tomas Mann y Goethe

i.





21/10/2017 – Calle Mariano Azuela y J. Vasconcelos



j.



26/10/2017 – Calle M. Azuela y Emilio Zola



k.



22/12/17 – Calle M. Azuela entre Escritores Mexicanos y Edgard Allan Poe, se sustituyeron: 6 ml de tubería de PVC de 24” de diámetro, 6 ml de tubería de PVC de 18” de diámetro, 6 ml de tubería de 30” de diámetro, y se hizo la reconstrucción de un Pozo de Visita de 6.00 metros de profundidad.



ii.

En una visita de campo realizada durante el fin de semana se pudo constatar que:



1.

Existe un trabajo de desazolve en rezago el cual se encuentra programado para atención el día de hoy.



2.

El rezago existente en reparación de alcantarillado es el hundimiento que se encuentra actualmente trabajando en la calle Azueta y Arista en ejecución desde el día 06/02/2018 un último gran hundimiento localizado en Mariano Azuela esquina Mariano Arista, estando programada su finalización para

la última semana del mes de marzo del año en curso.

3.



Existen dos trabajos de reparaciones de pozos de visita las cuales se encuentran asignadas a supervisión para verificar procedencia y posteriormente asignarlas a tercero.

iii.



Todas las anomalías mencionadas en el cuadernillo que acompaña el Oficio se encuentran atendidas, con excepción del hundimiento mencionado arriba.

Es importante mencionar que para el correcto control y atención de las fugas es necesario el levantamiento de un reporte por los usuarios a través de las líneas del Call Center, mismas que se encuentran disponibles para generar folios por cada evento, de esta manera GMAS se compromete a reparar con la debida diligencia y prontitud dichos reportes.

Ante esta situación, el alcalde Fernando Yunes Márquez se pronunció al respecto y aclaró que él no va a autorizar el incremento de la tarifa, en cambio sí analizará el contrato de concesión, para, de manera legal determinar en qué incumplió la pasada administración de Ramón Poo Gil y por ende qué le corresponde hacer al ayuntamiento para culminar la obra y así como la parte que le corresponde a la empresa Grupo MAS.



“Estamos analizando el título de concesión para ver hasta dónde hubo incumplimiento de la pasada administración y dónde hubo incumplimiento de la empresa para ver qué situación legal podemos atender y en donde tenemos que cumplir como ayuntamiento, no es todavía claro que hubiera un aumento de las tarifas de agua, ya lo dije que no lo tendremos en este momento”, sentenció.