Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS y empresa Acciona contaminan lagunas, en Veracruz-Boca del Río

Han incumplido con el tratamiento de aguas residuales, se les deben retirar sus concesiones, exigen ambientalistas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/05/2018

alcalorpolitico.com

Ni el Grupo MAS en Veracruz y Medellín, ni la empresa Acciona en Boca del Río, están cumpliendo con el tratamiento de aguas residuales, pese a que así está estipulado en los contratos con los que se hicieron del manejo para ofrecer el servicio de agua potable.

Ante dichos incumplimientos procede retirar la concesión a las compañías, puesto que infringen el contrato de Asociación Público-Privada (APP) que realizaron con los gobiernos municipales; advirtieron integrantes de la Red Ambiental Veracruzana.

Al respecto, el coordinador de la organización “Bocaalverme”, Gaspar Monteagudo, recordó que el Grupo Mas tiene la concesión para operar el agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo; no obstante, ha incumplido con el tratamiento de aguas residuales.



Explicó que hay cinco lagunas de oxidación en las que no están trabajando las plantas de tratamiento, de ahí que existen registros de mortandad de peces y animales que se acercan a tomar agua, como en el caso de la laguna El Coyol.

“En zona conurbada todas las lagunas están interconectadas, son 17 en total con dos cuencas interconectadas una con otra; de ahí que las lagunas de oxidación pueden estar contaminando los demás mantos freáticos”, advirtió el ambientalista.

Recordó que en Boca del Río también se licitó el servicio del manejo del agua potable y del tratamiento de aguas residuales, pero la empresa Acciona tampoco está haciendo algo al respecto.



“Cuando se da una concesión se otorga a una empresa que está dispuesta a invertir, no nada más a administrar lo que ya estaba administrado. Sin embargo, estas empresas no han invertido nada en el tratamiento de aguas residuales, lo poco que se había avanzado con la Planta Norte se dejó en el abandono y actualmente no se trata nada”, expuso el ambientalista.

Advirtió que las aguas negras se están yendo “crudas” a los mantos freáticos y otro caso es el del Canal de la Zamorana, que desemboca en el arroyo Moreno; provocando que no haya oxidación en el agua ante los altos niveles de contaminación.