Ir a Menú

Ir a Contenido

Guardan cubrebocas para atraer turismo

En medio del rebrote del virus de influenza A H1N1, gobiernos de los principales destinos turísticos de visitantes extranjeros preparan una ofensiva de promoción

El Universal/ Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos Ciudad de M?xico, D.F. 07/10/2009

alcalorpolitico.com

Los gobiernos de los principales destinos turísticos de visitantes extranjeros decidieron guardar el tapa boca, porque esa medida golpeó más al sector que el virus mismo a la población, y preparan una ofensiva de promoción para atraer turistas.

En la Cámara de Diputados, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo que "no cometamos el error de usa tapa boca, porque esa práctica genera una mala percepción del país".

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, lamentó que el embate de la recesión económica y el golpe de la influenza de abril y mayo pasados todavía se resiente en el sector turístico de Cancún y la Riviera Maya, pero ahora es posible un manejo menos estricto de la enfermedad, porque ha dejado de ser un mal "de pronóstico reservado".

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Manuel Joaquín González (PRI), dijo que "la manera de comunicar a la sociedad el manejo sanitario de la influenza será fundamental".

El legislador priísta agregó que el virus AH1N1 "ya golpeó mucho al sector turístico hace meses, y no queremos que sea de nuevo un factor que haga disminuir de manera dramática los índices del turismo y de la industria en el país".

Manuel Joaquín González dijo que se debe trabajar muy fuerte para evitar que el problema de la influenza se dé en zonas turísticas, y poner esfuerzos especiales en la percepción internacional, respecto de la influenza y su manejo.

En el surgimiento del virus, señaló, México tomó medidas drásticas, efectivas para los efectos sanitarios, con costos en el sector turístico, el cual ya no debe sacrificarse, sino beneficiarse de medidas para la recuperación de la actividad.

Rojas Díaz Durán llamó "a quitarse el cubre boca; que lo usen los médicos, no la ciudad. Hay más de cien países con influenza y ninguno lo usan". Hay que dar señales de tranquilidad y confianza, recomendó.

Los turistas que visiten México gozarán de la cobertura de un seguro de atención médica contra la influenza, que costó a la ciudad de México siete millones de pesos, y que en caso de aplicarse a algún visitante que enferme, éste sólo tendría que pagar un deducible de menos de 30 dólares, un costo casi simbólico, dijo.

Para promover la actividad económica, Rojas Díaz Durán propuso que la Cámara de Diputados haga deducible al 100% el consumo en restaurantes. Ello sería motor de la economía y generaría empleos en el sector turístico, al atraer convenciones gremiales, las actividades culturales y recreativas.

Un estudio del ITAM reporta que esa deducibilidad se compensaría con aumentos en otros impuestos causados en la cadena productiva, por lo que se trata de un detonador de la actividad económica. Para la ciudad de México los beneficios se derramarían en medio millón de empleos directos de la industria restaurantera.