Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional extorsiona a taxistas, acusa activista Jairo Guarneros

Según el líder de choferes, abusan al pedirles licencia; “tampoco es un delito no mostrar identificación”

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

Una estrategia de seguridad fallida es la que se sigue viendo Veracruz, pues en la región centro los secuestros y asaltos a taxistas y a la población en general continúan, mientras que la Guardia Nacional y “la carabina de Ambrosio” es lo mismo, expresó el asesor del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), Jairo Guarneros Sosa.

Luego de que la noche del miércoles un taxista fuera objeto de un intento de asesinato tras estar 12 días secuestrado y otro en Córdoba fuera encajuelado tras asaltarlo, entre otros casos que se conocen casi diariamente entre ese gremio; señaló que lamentablemente, los operativo que realiza la Guardia Nacional han servido para propiciar la extorsión.

Explicó que los choferes que son parados, si al momento de la revisión, no cuentan con su licencia, son remitidos a las corporaciones policiacas, que a su vez aplican una multa, cuando la Constitución avala como una garantía de los ciudadanos no estar identificando y tampoco es un delito no mostrar identificación.



Indicó que esto sólo permite ver en manos de quién está la seguridad, pero también de lo indefenso que está el gremio, pues además de las privaciones de libertad y asaltos que hay diariamente o casi diariamente, se suma el que quienes los deberían cuidar sólo los detienen y violentan.

Agregó que hoy en día, ante la imposibilidad del Estado de brindar seguridad, sólo ven la opción de crear una estructura al interior de las mismas organizaciones, mientras que para los ciudadanos lo conducente sería una policía comunitaria, que no es lo mismo que las autodefensas.