Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guillermina Ortega expondrá obra en el Museo de Antropología de Xalapa

- Se trata de “Yolchikaualistli / Fortaleza del corazón”, que es producto de sus proyectos comunitarios y actividades docentes

- Será inaugurada este 2 de mayo a las 19:00 horas, en la Galería Mezzanine

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Descendiente de abuelos nahuas y con sólidos estudios académicos en el campo de las artes, Guillermina Ortega es una fecunda artista plástica que alterna su producción personal con proyectos comunitarios y actividades docentes, resultado de esto es la exposición “Yolchikaualistli / Fortaleza del corazón”, que presentará en la galería mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) a partir del 2 de mayo.

Como mestiza, su postura es la decolonización del arte a través de una experimentación técnica que logre la visibilización de cuestiones de despatriarcalización, feminismo, territorio, racialización, exclusión y cualquier tema que ponga en crisis el pensamiento blanco.

Como ella misma lo expresa, “las mujeres de piel morena hemos sido racializadas, discriminadas, sometidas en la opresión económica y violentadas hasta desaparecernos; el arte se ha convertido en un medio para desnaturalizar y hacer visible lo innombrable. Mi propuesta pretende vincular la formalidad de la pintura (acrílico, temple) con otras técnicas tradicionales como los textiles y otras artes indígenas”.



Por ello eligió el término náhuatl Yolchikaualistli, que significa “fortaleza de corazón”, para honrar la memoria de las ancestras y en alusión a la capacidad de resistencia y de resiliencia de las comunidades mestizas. El uso del bordado en punto de cruz, señala, es una estrategia que le permite hacer sus propios diseños en formas sexuales femeninas y que a la vez evidencia los colores de la tierra y la piel morena.

La curadora Adriana Solís puntualiza que “en estos gestos Guillermina Ortega también se apropia de la agencia que nos corresponde como ancestras de nuestro propio tiempo, la responsabilidad de reconectar con las diferentes lenguas que nos habitan, los textiles que tocan nuestros cuerpos, pero sobre todo con las prácticas que resguarda la memoria colectiva”. Queda abierta la invitación a visitar la exposición hasta el 12 de junio, en los horarios de apertura del museo, de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.