Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guiñol, teatro, venta de libros y música, en la  Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Este viernes 26 se inaugura a las 18:00 horas en la sede tradicional del Colegio Preparatorio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/07/2013

alcalorpolitico.com

Ya está todo listo para que a partir de este viernes 26 de julio y hasta el domingo 4 de agosto se lleve a cabo la edición 24 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en esta capital, la cual lleva como lema “Lectura digital y novela gráfica hoy”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha pronunciado porque la cultura y las artes sirvan a todos para construir un futuro mejor, ello a casi un cuarto de siglo de que la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil sea un referente a nivel nacional de las fiestas editoriales.

Como cada año están programadas decenas de actividades y talleres para los niños, promoción de la lectura, Teatro Guiñol, obras de teatro, presentaciones y venta de libros, actividades musicales como son jarocho, la presentación de los Halcones Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica 122, talleres poéticos, de cine, entre muchas otras.

La inauguración está programada para el viernes a las 18:00 horas, en donde se llevará a cabo entrega del reconocimiento al poeta Ramón Rodríguez Gutiérrez, quien ha festejado sus 87 años, lo que le ha valido diversos reconocimientos por su influencia en la voz de las nuevas generaciones de poetas en Veracruz, subrayó el mandatario.

Ese mismo día están previstas diversas actividades como: mosaico Infantil de la Identidad Veracruzana, grupo de niños jaraneros "Xogotzin" de San Andrés Tuxtla, el Trío infantil "Son Melo", Huapangueros de la Huasteca Veracruzana, Niños Guaguas del Palmar, entre otros.

A partir de las 19:30 está programada la charla “Leer o morir”, en la que participará la escritora mexicana Guadalupe Loaeza y donde fungirá como moderador, Alejandro Mariano Pérez, titular del IVEC.
En estos 10 días se espera la participación de la Compañía Juvenil de Teatro Salvatore, la Orquesta Juvenil y la Orquesta de Cámara de Xalapa.

Destaca la presentación editorial de “Elogio del cuento polaco” de Sergio Pitol, el sábado 2 de agosto y ese mismo día a las 11:00 horas el III Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, “presente y futuro del libro electrónico y el fomento a la lectura”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha manifestado que su gobierno ha sido importante construir un entorno de paz que permita la institución de una sociedad igualitaria, que fomente y preserve valores que desarrollen las facultades y potenciales de todos los veracruzanos, pero en el que además la cultura y las artes sirvan a todos para construir un futuro mejor.

El titular del Ejecutivo estatal refrenda que a través del Plan Veracruzano de Desarrollo, su gobierno ha asentado el compromiso con dichos principios y mediante programas y acciones precisas se ha dedicado a construir el Veracruz que todos queremos.

“El respeto a la diversidad cultural y el orgullo por nuestros valores así como el reconocimiento a las artes, a las artes comunitarias, a la promoción de nuestras fiestas y tradiciones, además de la conservación del patrimonio tangible e intangible, se han convertido en el sello distintivo de esta administración que ha enfatizado su decisión de construir un estado socialmente justo y con eficacia económica”, destacó.

Por ello, dijo que no puede sino manifestar su beneplácito por una edición más de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año cumple su vigésimo cuarto aniversario; ya casi un cuarto de siglo de ser un referente a nivel nacional de las fiestas editoriales.

Resaltó que la FNLIJ es una de las instituciones más sólidas de la cultura en Xalapa. A través de los años ha establecido ciclos y ha fungido como una auténtica escuela de formación de lectores además de acercar a niños, adolescentes y jóvenes a otras expresiones del arte.

“Bajo mi mandato he instruido al Instituto Veracruzano de la Cultura como rector de esta feria y con ello se ha ratificado la vocación eminentemente cultural pero sobre todo atenta a la educación y a la promoción de la lectura que he manifestado en mi gobierno. Recibimos a nuestros visitantes y expresamos nuestro orgullo jarocho mediante el reconocimiento al poeta Ramón Rodríguez Gutiérrez, quien ha festejado sus ochenta y siete años, lo que le ha valido diversos reconocimientos por su influencia en la voz de las nuevas generaciones de poetas en Veracruz”, destacó.

El Gobernador expresó que reconocer es parte de construir. “Sean bienvenidos a esta feria, espacio para la convivencia, el fomento a los valores, el culto al libro y sobre todo a la construcción de instituciones más cercanas, también a las necesidades intangibles de nuestra gente”.