A decir de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, los cambios que se han realizado en su administración son parte de los movimientos que tiene cualquier equipo de trabajo.
Pero en el caso específico de la Universidad Veracruzana Intercultural comentó que el Doctor Gunther Dietz es un académico muy prestigiado que no quería dejar la academia pero que ella le pidió que la apoyara durante un tiempo corto para establecer un programa específico para la UVI que él mismo diseñara y encabezara.
"Él inicialmente aceptó, pero me dijo que sólo por un semestre y yo insistí y cuando concluyó ese semestre le pedí que se quedara con nosotros porque no había concluido la formación de la nueva UVI y concluyó esta etapa y se quedó con nosotros un año".
Ante ello, se pudo presentar hace poco al Director General de Universidades Interculturales el proyecto de la nueva UVI que elaboró junto con Shantal Messeguer.
"Él va a quedar cercano en la asesoría de este proyecto pero a él le interesan mucho sus proyectos académicos que además son de internacionalización porque además está muy vinculado con universidades de otros países y quiere traerlo para la UVI y si estaba dirigiendo la UVI y yendo a las sedes y demás no tenía tiempo para esta internacionalización".
La Rectora asistió al homenaje y celebración del natalicio de José Luis Melgarejo Vivanco (1914-2014) quien fue un personaje importante para la Universidad Veracruzana y el desarrollo de esta institución.
"Particularmente en el ámbito de la Antropología propició la creación del Instituto, el Museo y la Facultad de Antropología y fue también miembro de nuestra Junta de Gobierno, también incursionó en el ámbito de la política y fue alguien que supo combinar la academia y la política en el estado de Veracruz".
Dijo que quienes se han dedicado a la Antropología le deben mucho a su apoyo institucional de tal forma que hacen falta hombres como él porque ha cambiado en el mundo la personalidad de "nuestros actores".
"Personajes como el maestro Melgarejo corresponden a su tiempo, que tenía una personalidad y que seguramente marcó a muchos de sus discípulos pero que en este tiempo de las tecnologías de información y comunicación tan rápida nos da personalidades quizá menos diferenciadas y menos emblemáticas", finalizó.