La plaga del gusano barrenador no frenó las exportaciones de carne de res de origen veracruzano hacia otros países, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas.
Precisó que la situación es distinta en el caso de la exportación de ganado en pie, ya que Estados Unidos endureció los requisitos sanitarios para su ingreso. “Aquí el problema es el animal en pie. Estados Unidos recibe en promedio un millón de animales vivos, los engordan allá y los sacrifican para su mercado. Pero actualmente eso no se puede hacer debido a la plaga del gusano barrenador”, explicó.
Reiteró que dicha plaga se transmite a través de una mosca que ataca a los animales vivos, depositando sus huevecillos en heridas recientes. “Esa es la desgracia para los ganaderos y para el campo veracruzano, porque la mosca pone sus huevecillos en las heridas frescas y eso nos obliga a detener la movilización de los animales”, indicó.
Aclaró que esta restricción se mantiene mientras no se trasladen los animales a ranchos del norte del estado o del país y subrayó que el control depende en gran medida del cuidado que los mismos ganaderos tengan con su ganado. Finalmente, señaló que los rastros Tipo Inspección Federal pueden procesar carne apta para su exportación a otros mercados, situación que no aplica en el caso del ganado en pie.