Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gustavo Souza, exfuncionario duartista, busca presidir Comisión Estatal de DH

Dijo contar con respaldo de barras de abogados; confía en que diputados elegirán con libertad

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado Gustavo Souza Escamilla se registró como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras lanzarse la convocatoria para sustituir a Namiko Matzumoto, señaló que el pasado 16 de enero entregó la documentación requerida y tiene confianza que se realice de manera transparente.

Aseguró que cuenta con el respaldo de diversos colegios y barras de abogados en el Estado, por ello consideró llenar los requisitos, además de contar con experiencia en la función pública.

"Si supiéramos de antemano que existe alguna persona que sea de la simpatía de autoridades y que esas autoridades van a presionar para que salga electo, no participaríamos. Participamos en confianza que el Gobierno del Estado y sobre todo los legisladores van a actuar de forma unánime, van a actuar de forma libre. Es muy difícil ser Comisionado de los Derechos Humanos porque existen muchas situaciones de carácter político que impiden que una persona con autonomía llegue a ese lugar", dijo.



La recepción de postulantes concluyó el pasado 16 de enero y esperan que en esta misma semana empiecen las entrevistas personales por parte de una comisión de diputados locales.

Una vez concluido este proceso, se determinará una terna, la cual debe ser votada en el pleno de la Legislatura Local y seleccionado el próximo o próxima comisionada de la CEDH por las dos terceras partes.

"Habrá una Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura que va a revisar los documentos y una vez que determinen quiénes son los aspirantes que llevaron la documentación, nos entrevistarán o a aquellos que ellos consideren pertinentes sobre el plan de trabajo que se requiere, posteriormente de la preselección, se presentará al Pleno de la Legislatura una terna y en esa terna tendrá que decidirse quién es el comisionado".



Gustavo Souza Escamilla fue Secretario de Turismo y Presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina en la administración de Javier Duarte de Ochoa.