Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habilitan carretera alterna para entrar este sábado a la sierra de Zongolica

- Informa Raúl Zarrabal que al mismo tiempo se trabaja en resolver deslaves del tramo Orizaba-Tequila

- Esperan restablecer la comunicación hacia distintos municipios y comunidades de la zona

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/09/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, adelantó que este sábado quedará lista la carretera de Rafael Delgado para ser usada como ruta alterna para todos los habitantes de la Sierra de Zongolica, luego de los diversos deslaves que se registraron por las intensas lluvias de las últimas horas.

Señaló que la carretera federal que lleva a Tequila y a Zongolica, se está reparando también para que, de ser posible, también quede lista este día, gracias a la coordinación entre cada una de las instancias gubernamentales.

Recordó que por las lluvias intensas de hace unos días ocurrieron deslaves en el Pico de Orizaba y en la Sierra de Zongolica que afectaron un tramo federal que comunica a gran parte de los municipios de dicho distrito como Tlilapan y San Andrés Tenejapan.

“Estamos buscando que las vías de comunicación estén viables y en este momento cuando la carretera principal se afectó, se ha buscado dejar en condiciones la carretera alterna que es una carretera estatal, que es la de Rafael Delgado que comunica y va directamente a Tequila”, destacó.

De esa forma, el funcionario público indicó que todos esos trabajos que se están realizando ya el día de hoy, permitirán el primero de los dos accesos que tienen estos municipios y esas comunidades para que estén listos.

“Les va a permitir tener la vía de comunicación a todos los habitantes de la Sierra de Zongolica”, aseguró.

Raúl Zarrabal Ferat resaltó que se espera que el día de hoy se pueda abrir la circulación de vehículos en aquella región.

“La meta es que el día de hoy podamos tener una de las dos vías de comunicación, ya sea la estatal o la federal lista y en condiciones de poder continuar con la circulación y el rodamiento de toda esa gente de la región de Zongolica que están demandando continuar con sus actividades y seguir llevando servicios e insumos que se requieren”, subrayó.

Enfatizó que la meta es que por lo menos una de las dos vías de acceso a aquella zona quede lista el día de hoy.

El funcionario señaló que en estas obras de reparación están trabajando los tres niveles de gobierno, de tal suerte que por el momento no puede precisar cuánto es lo que estaría invirtiendo la dependencia a su cargo.

“Y es que los mismos habitantes apoyan con faenas, con movimiento de piedra, limpieza. De nuestro programa de apoyo tendremos la evaluación después de terminar los trabajos, sólo podemos decir que se suman los esfuerzos de los tres niveles de gobierno”, destacó.

Resaltó que con maquinaria pesada se rehabilitarán tres kilómetros que conectan a las comunidades de Rafael Delgado y Jalapilla hacia Cumbre de Tonalisco, mismo que fue afectado por las intensas lluvias de las últimas horas.

La maquinaria especializada trabaja en el restablecimiento de la comunicación en comunidades afectadas en el municipio de La Perla y Mariano Escobedo.