Habitantes del municipio de Apazapan denuncian que la cementera Moctezuma atenta contra el medio ambiente, al derribar árboles de pochote que tienen más de 200 años, los cuales se ubican en una superficie de más de 400 hectáreas.
Aunado a ello, la operación de la planta industrial ahuyenta la fauna silvestre ante las constantes explosiones en la fábrica; además, se está contaminando el río Los Pescados.
Por todo ello, piden que la empresa remedie los daños ambientales y que demuestre los estudios de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo, que hasta el momento se niega a entregar a los pobladores.
Además, piden el cierre de la planta porque la sustancia que utilizan para la extracción del cemento puede provocar cáncer en la piel.
Sin embargo, antes del cierre de la planta exigen que se realicen trabajos de introducción de agua potable a las comunidades que tienen dos años sin el servicio, obras de urbanización y tecnificación del campo, con la finalidad de remediar parte de los daños ecológicos.
No quieren plantas hidroeléctricas
Mientras tanto, el proyecto para la construcción de seis presas hidrológicas en la Cuenca del Río Actopan sigue en pie, aseveró Jorge Alberto Milán, representante de la Agrupación Pro Defensa de Jalcomulco.
Lo que ha detenido el proyecto es la Ley de Veda que protege al río La Antigua; sin embargo, se quiere reformar para levantar la prohibición de pesca.Añadió que el Consejo de la Cuenca del Río La Antigua votó en contra de la posibilidad de una reforma a la Ley.
“El día que se hizo la reunión de cuenca se le pidió a los participantes que dieran un veredicto que fuera bueno y que apoyara y que, más que afectar, solucionara el problema. Lo que se pidió fue hacer un análisis sobre la factibilidad de hacer esta modificación a la Ley de Veda, lo que se hizo fue votar a favor de ese estudio y no de cambiar la ley; pero al otro día sale en los diarios que el Consejo de la Cuenca se pronunció por la reforma a la ley con 10 votos a favor y uno en contra, eso no fue así”.
Por lo que desmienten a las autoridades de la Comisión de Agua de Veracruz y la Comisión Federal de Electricidad de que estén a favor de las reformar a la Ley de Veda.