Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de La Antigua solicitarán consulta pública en torno a construcción de Hidroeléctrica

Habrán de recolectar 40 mil firmas para llevarlas al Congreso de la Unión a través del PRD

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 22/10/2013

alcalorpolitico.com

Habitantes de 10 municipios y 45 comunidades asentadas en la cuenta del río La Antigua solicitan una consulta pública en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica.

Mientras tanto, habrán de recolectar 40 mil firmas para llevarlas al Congreso de la Unión y a través de la fracción parlamentaria del PRD exigir que se dé marcha atrás al proyecto que no solo atentará contra el ecosistema sino también contra el patrimonio y la integridad física de miles de veracruzanos.

El presidente municipal electo de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, señaló que desde los últimos cuatro años ya se registran lluvias atípicas en la zona y no se quiere estar evacuando constantemente a los habitantes de las comunidades cada vez que llueva.

Además, confirmó que desde principios de este mes ya hay maquinaria pesada en la cuenta del río La Antigua y

no cuentan con el permiso de ninguna instancia del ámbito federal, estatal ni municipal.

Hay un marcado temor entre la población, pues no solo se trata de un atentado al ecosistema, sino también un riesgo para la integridad física y el patrimonio de cada año se agudizan más las llamadas lluvias atípicas y lo que no se quiere es estar evacuando constantemente a la población.

“No estamos en contra del desarrollo ni nos oponemos, pero no queremos vivir con un temor constante”.

La lucha será pacifica pero si no hay respuesta positiva, no tendrán otra opción que recurrir a las movilizaciones y advirtió que toda la cuenca del río La Antigua está dispuesta a luchar.

“No queremos llegar a la situación de bloquear carreteras o hacer plantones, no queremos eso, queremos una consulta púbica para que las autoridades determinen si la población está a favor o en contra de la presa hidrológica en el río La Antigua”.