La falta de drenaje en la congregación de Casitas, municipio de Tecolutla, provoca grave contaminación en los cuerpos de agua, ya que las descargas residuales son vertidas en los ríos Nautla y Bobos, esteros y mar sin tratamiento alguno, lo que ha propiciado la presencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Por tal motivo, habitantes de esa localidad demandaron la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que se realicen las obras de saneamiento que se requieren, para prevenir la presencia de enfermedades sobre todo en la población infantil, que es la que sufre los estragos.
Aldo Carré Mota, presidente de la Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material de esa comunidad, dio a conocer que la obra se ha venido demandando desde hace más de 20 años, la cual, “es urgente para que no vayamos a presentar un problema más grave de sanidad”.
Ante la presencia de una treintena de habitantes que se plantaron en la plaza Lerdo, quienes con pancartas en la mano demandaban la atención de los funcionarios, Carré Mota expresó que la obra fue solicitado por el ayuntamiento desde el 2005, “pero se ha caminado muy poco”.
Expresó que ante el desconocimiento que se tiene del avance de la obra o de los proyectos ejecutivos, el alcalde José Emilio Luna Luna, los acompañó para buscar entrevistarse con el Mandatario Estatal para que intervenga y se haga realidad esta obra sanitaria.
Carré Mota destacó la importancia de que esta obra se ejecute, porque el lugar es de alta afluencia turística y se cuentan con 22 hoteles en servicio, 70 restaurantes y los más de 4 mil 500 habitantes viven de lo que la industria sin chimenea les deja.
Por tal razón, dijo, es impostergable que la obra sea ejecutada a la brevedad posible, porque de lo contrario, se agravará más la contaminación porque las fosas sépticas en algunos casos, ya están azolvadas.
Expresó que el costo de la obra está valuada en 8 millones de pesos y constaría de drenaje, agua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales, para no seguir contaminando el ambiente.
“El problema se agravará en el futuro, actualmente ya se tienen problemas de enronchamiento de la piel en los niños y no queremos que se agrave el asunto, por eso es urgente esta obra sanitaria en la comunidad.
¿A que se debe de que no se haya atendido esta demanda? Se le preguntó.
- Bueno, anteriormente el ahora diputado federal por el distrito de Papantla, José Manuel del Río Virgen, había hecho un convenio con el Gobernador, en el cual se destinarían 6 millones 200 mil pesos para esta obra, sin embargo, el recurso fue invertido en el municipio, pero para otro tipo de obras, por lo que estamos exigiendo ese dinero o que se baje otro recurso, porque ya está el proyecto ejecutivo, ya tenemos todo en el municipio de Tecolutla, señaló por último.