Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Nogales temen que se desborde el río La Carbonera, en temporada de lluvias

Por años, vecinos de la colonia La Corregidora han solicitado una barda, pero ni siquiera el acceso ha sido pavimentado

Jorge Reyes Nogales, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com

A cuatro meses de iniciar la temporada de lluvias, los comités de Protección Civil municipal no han sido conformados; aunque se sabe que ya hubo una primera reunión en la que las direcciones municipales se entrevistaron con el coordinador regional, Luis Palma Déctor.

Hugo García Medina, habitante de la congregación La Carbonera, en la colonia La Corregidora, dijo que la problemática actual que enfrentan unas 50 familias establecidas en dicha zona es que no se cuentan con las condiciones de seguridad suficientes.

De tres administraciones municipales a la fecha, las demandas emitidas por los vecinos no han sido atendidas y prueba de ello es que se carece de una barda perimetral para evitar el desbordamiento del río La Carbonera, que arrastra piedras y troncos tras las llamadas barrancadas.



El acceso para la colonia no ha sido pavimentado, porque alegan las autoridades que pasan ductos de PEMEX y en cada temporada de lluvias el camino se vuelve sinuoso.

En el caso de Nogales, el alcalde Guillermo Mejía Peralta dijo que trabajarán con la capacitación de las familias, iniciando por las escuelas, con el afán de mejorar las condiciones de repuesta ante una contingencia y con instancias federales y estatales el tema de la infraestructura preventiva.

Recordó que cada año, previo a la temporada de lluvias, los gobiernos municipales anteriores iniciaron una serie de gestiones para medio sanear las presas retenedoras de sólidos.



Sin embargo, a la fecha no ha habido una solución inmediata, pues cuando se construyeron en tiempos del alcalde Gerardo Lagunes, los gobiernos municipales posteriores no les dieron el mantenimiento debido.

En el caso de Ciudad Mendoza, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Norberto Becerra Bastard, señaló que les toca el monitoreo de los ríos Blanco, Maltrata y Chiquito que atraviesan el municipio, aunque los trabajos deberán coordinarse con los homólogos de Maltrata, Nogales y Río Blanco al compartir factores de riesgo.