Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hábito de fumar ya se detecta en adolescentes de 12 años, lamentan especialistas

Es un vicio que no sólo daña la salud del fumador, sino también la de su familia y gente que lo rodea: Socorro Vásquez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com

El tabaquismo se constituye en factor predisponente para el cáncer de pulmón, aparato digestivo, laringe, faringe, páncreas, cervicouterino, óseo, de piel, así como padecimientos entre los que destacan: enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, indicó Socorro Vásquez Ávila, médico especialista en neumología, quien agregó que ahora adolescentes de 12 años ya tienen ese vicio.

La entrevistada destacó que el tabaquismo es una adicción, que para poder ayudar al paciente a que deje ese hábito, se requiere de atención multidisciplinaria es decir de especialistas del área de: neumología, psicología, psiquiatría, nutrición, dado que llega a desarrollar el síndrome de abstinencia.

“Fumar durante el embarazo afecta considerablemente el desarrollo del bebé, condicionan bajo peso al nacer y desde muy pequeños resulta afectada su salud pulmonar”.



Acotó que las consecuencias en el daño a la salud, no sólo alcanzan al fumador, sino también a su familia y gente que lo rodea. “Hay riesgos elevados para su salud como bronquitis crónica, en infantes cuadros de otitis, lento crecimiento y la función respiratoria en general se ve comprometida.”

La especialista destacó que a diferencia de generaciones anteriores, el hábito del tabaquismo ahora inicia a más temprana edad, pues se tienen casos reportados de 12 y 13 años, cuando que hace algún tiempo los fumadores comenzaban hacerlo entre los 20 y 30 años.