Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hablarán sobre las artes frente a la Nueva Normalidad originada por la pandemia

- Prepara el CECDA UV el “Foro: Artes en Emergencia”, a partir del 21 de octubre

- Se busca identificar y reflexionar sobre cómo manifestar el arte en tiempos que orillan al aislamiento social

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

A siete meses de la declaración de la pandemia, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, de la Universidad Veracruzana, organiza el “Foro: Artes en Emergencia” con el objetivo de identificar, reflexionar y cuestionar sobre los modos y caminos que, en este momento, hacen posible la presencia de la vida artística, siempre tan necesaria, tan deseada en tiempos que orillan al aislamiento social.

El diálogo se realizará en 6 sesiones los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre con dos horarios 11:00 y 18:00 horas, salvo el día de la inauguración (21 octubre, a las 10:30 horas) y el de clausura (el 4 de noviembre a las 17:30 horas). Con una participación nacional e internacional, en la que se pretende dialogar sobre el panorama de las artes ante esta emergencia. El programa ya puede consultarse en la página del CECDA: www.uv.mx/cecda

Recordemos que fue el 11 de marzo de 2020, fecha en que la Organización Mundial de la Salud informó que el mundo se encontraba ante una pandemia detonada por el COVID-19. La noticia, más allá de ser una alerta sanitaria, desembocó en significativas modificaciones de la vida cotidiana, de la normalidad a la que estábamos habituados.



El distanciamiento social para prevenir la propagación del virus, las recomendaciones para usar equipo protector en las interacciones humanas, poco a poco construyen una “Nueva Normalidad” que apenas dibujamos y comprendemos.

Los desafíos organizativos y de interacción propiciados por el surgimiento de este virus se han hecho patentes en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. Las artes, por supuesto, también se han resentido. Especialmente aquellas que, para existir, e incluso para emerger, requieren de la convivencia en la escena, la producción, la promoción, en la relación con los espectadores.

Con una intención polisémica, a través de diálogos multidisciplinares que integran voces provenientes tanto de la práctica artística, como de la producción y la academia, este foro versa en torno a lo que sucede en la actividad y los procesos artísticos en este extraordinario trance de la vida en el siglo XXI.



Para reflexionar sobre cómo las artes desde sus distintos escenarios han respondido a la contingencia sanitaria del COVID-19, se dialogará en torno a las siguientes interrogantes:

1) ¿Cuáles son las posibilidades y los límites espaciales de experimentar, apreciar e interactuar de las artes mediadas por la tecnología y con obligación de mantener distanciamiento social?
2) ¿Qué nuevas expresiones artísticas, o forma de aproximarse a la creación han emergido o se han potenciado en esta situación de contingencia?
3) ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la producción y gestión de las artes para las organizaciones independientes como institucionales?
4) ¿Qué horizontes hay que considerar para las políticas culturales por venir?
5) ¿Qué horizontes se vislumbran para la docencia de las artes en situación de contingencia sanitaria?

La invitación está abierta a todo el público para que participe vía virtual.