Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá austeridad en Congreso de Veracruz, se recortará presupuesto: MORENA

Diputados electos se sumarán a las medidas de austeridad que plantea AMLO, asegura el actual legislador Amado Cruz

José Topete Xalapa, Ver. 15/07/2018

alcalorpolitico.com

Los diputados electos de MORENA buscarán recortar el presupuesto del Poder Legislativo para la próxima LXV Legislatura, sumándose al Plan de Austeridad Republicana que proyecta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el actual coordinador de los diputados locales morenistas en la LXIV Legislatura, Amado Cruz Malpica, quien repetirá como representante del Distrito 29 de Coatzacoalcos, luego de su triunfo en las urnas el pasado 1 de julio.

“Sin duda, nos vamos a sumar a las medidas de austeridad que se decreten, no solamente para el Gobierno federal, sino también para el Gobierno estatal y la Legislatura”, refirió Cruz Malpica.



Añadió que los diputados electos de MORENA harán lo que les corresponde para mejorar las finanzas públicas de Veracruz, tal y como no ocurrió en los dos años del Gobierno de coalición entre el PAN y el PRD.

Recordó que este 2018 el Poder Legislativo tuvo un presupuesto de 732 millones 185 mil pesos, de ahí que es posible hacer una reducción; apuntando que esta medida sería aparte del 50 por ciento de la dieta o salario que destinan a las universidades que financia el partido.

“Habrá que ver la reducción, hay que recordar que MORENA, en el caso de los diputados locales, tiene una aportación voluntaria, un descuento voluntario precisamente del 50 por ciento de la dieta para escuelas universitarias del fideicomiso del partido.



“Se tiene que examinar y me parece que la medida contaría con el respaldo de los diputados electos de MORENA”, observó Cruz Malpica, quien luego del mensaje de Cuitláhuac García Jiménez, en la Plaza Lerdo, en Xalapa, coincidió en que los actuales diputados no deben designar a quien fungirá como Fiscal Anticorrupción.

Consideró que tampoco deben avalar las propuestas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para las 12 magistraturas vacantes que tiene a la fecha el Poder Judicial del Estado.

“El Fiscal Anticorrupción no puede ser nombrado en este momento, porque hubo un rechazo claro en las urnas a la forma en que el PRI y el PAN se han comportado de forma patrimonial en la conducción de las cuestiones públicas. No se puede transitar con un Fiscal Anticorrupción producto de los acuerdos que no corresponden a la voluntad de los veracruzanos”, planteó.



En cuanto a las magistraturas, recordó que las vacantes están desde el pasado mes de enero, tras las reformas a la Constitución para poner un límite de edad a quienes ocupan este cargo; de ahí que no ve mayor problema en adecuar los plazos para garantizar que no sean “a modo” del Gobierno que está por concluir.

“La verdad es que los plazos legales tienen que revisarse, se tienen que respetar, pero insisto, no le correspondería ya a esta Legislatura hacer tal designación, más bien se debe aplazar”, consideró.