Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Habrá fandango jarocho con “Son La Semilla”, este jueves, en el IMAC

- Espectáculo es parte de la programación artística de la Dirección General de Difusión Cultural UV

- El ensamble presentará variado programa instrumental; la entrada es libre

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nada menos que con un fandango jarocho a cargo del Ensamble infantil y juvenil de música y danza tradicional “Son La Semilla”, este jueves a las 20:00 horas, inicia la programación artística 2020 que la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) presenta semanalmente en el auditorio IMAC (Ruiz Cortines esquina Hortensia).

El Ensamble “Son La Semilla” está integrado por niñas y niños precursores de la “Casa del Arpa”, surgida por iniciativa del músico Raúl Monge Alarcón. En esta ocasión presentarán un variado programa instrumental que dará inicio con el “Son La Semilla”, seguido por piezas como “Fandango jarocho”, “La vieja”, “El torito jarocho”, “La tuza”, “Buscapiés”, “Ya no le camino más” y “El chino de los mandados”. En la parte complementaria del programa, presentarán música y danza, con sones como “La reina”, “Jarabe loco”, “El huateque”, “El Colás”, “El pájaro carpintero”, “La Bamba”, “La iguana” y “Joropo”.

Como becario del programa Músicos Tradicionales Mexicanos edición 2013-2015, Raúl Monge Alarcón brindó en el año 2005 talleres gratuitos de arpa, tanto para niños como jóvenes en Coatepec, se consolidaron como “La Casa del Arpa” Centro Cultural Comunitario, para impartir talleres que se extendieron al municipio de Xico.



Actualmente, en los talleres de jarana, solfeo, vocalización, expresión oral y danza folklórica participan niños desde los 3 años de edad, gracias a que se sumaron al esfuerzo más talleristas y los alumnos más avanzados se volvieron monitores de sus compañeros principiantes.

En 2018, el ensamble “Son La Semilla” grabó su disco homónimo, con recursos del PACMYC edición 2017, con dirección y arreglos de Raúl Monge Alarcón y colaboración de David Melgarejo Huesca y Alberto de La Rosa Sánchez, del grupo Tlen Huicani.

La “Casa del Arpa” se ha convertido en un Centro Cultural Independiente, donde la comunidad está involucrada en sus procesos formativos y en la autogestión para lograr su objeto social.



Con el objetivo de promover este género musical, el Ensamble “Son La Semilla” desarrolla, graba y produce su propio programa de radio en línea: www.lacasadelarpa.com/radio, incursionando en la comunicación y divulgación de contenidos referentes al arpa jarocha y latinoamericana.

La invitación está abierta para que, en familia, asista a disfrutar de la música y la danza de Veracruz con “Son La Semilla”. La entrada es libre.