Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá incremento en el presupuesto del INECOL para la investigación, en el 2016

Garantizará que se use tecnología de última generación, además habrá más salidas al campo: Martín Aluja

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin precisar cifras o porcentajes, el director del Instituto de Ecología (INECOL), Ramón Martín Aluja Schuneman Hofer destacó un incremento en el presupuesto para dicha institución de enseñanza e investigación para el ciclo 2016.

Con dicho aumento en los recursos el INECOL garantizará la operación de sus equipos con tecnología de última generación y sobre todo, las salidas de campo, dado que el 85 por ciento de las actividades del Instituto se realizan en extramuros.

“Afortunadamente nos fue muy bien. El decreto de egresos de la Cámara de Diputados resultó muy positivo, y no solamente nos mantenemos sino vamos a tener un incremento; sin embargo no puedo dar exactamente los porcentajes porque no he leído los detalles”, abundó Ramón Martín Aluja minutos antes de rendir el informe de logros del INECOL.



Este incremento lo calificó el académico como un reconocimiento a los logros del INECOL, “finalmente cuando se trabaja y se rinden cuentas, existe un beneficio y el propio CONACYT y la Secretaría de Hacienda valoran eso y nos apoyan”, expresó.

Al mismo tiempo la ampliación del presupuesto facilitará al Instituto el apoyo a los estudiantes y la vinculación con los sectores productivos por medio de la solución de problemas.

Sobre su informe, Aluja Schuneman destacó que dicho ejercicio representa la oportunidad para agradecer a la comunidad del INECOL, “para un servidor es fundamental dar gracias, valorar el trabajo de la comunidad y darle el debido lugar a los actores de la vida académica, (...) este día presentamos muchos y les reconocemos su trabajo” resaltó.



Al mismo tiempo, esta actividad permite a los integrantes del INECOL olvidar el ajetreo y convivir, pues a decir de Ramón Aluja “a veces trabajamos mucho, intensamente, y no tenemos la oportunidad de convivir, la oportunidad de saber quién es quién”.

En cuanto a los logros, los directivos del INECOL, dan cuenta a la sociedad de los resultados obtenidos, debido a su carácter de centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por lo tanto, subsiste de los impuestos de los ciudadanos.

“Para mí es muy importante rendir cuentas y lo hago de manera voluntaria, no es una obligación, pero para mí es muy importante hacerlo, (...), pero es importante que la comunidad se acostumbre a la rendición de cuentas, que se cultive una cultura de estar constantemente reportando qué se hace con los recursos públicos, qué resultados se obtienen y qué beneficio obtiene la sociedad” planteó.