La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las entidades federativas deberán modificar sus leyes locales para endurecer las penas por extorsión y permitir que este delito se persiga, esto como parte de la estrategia nacional contra la extorsión que su administración puso en marcha.
Sheinbaum explicó que la primera acción consiste en habilitar la línea 089 como número especializado para denunciar extorsiones de forma anónima. “Cualquier persona que sufra, que sea víctima de una extorsión, sea telefónica o presencial, puede llamar al 089 de manera anónima. No necesita dar su nombre”, sostuvo. Agregó que, una vez presentada la denuncia, las unidades estatales y federales iniciarán las investigaciones correspondientes. “Las unidades que hoy se dedican al secuestro también se van a dedicar a la persecución de la extorsión”, explicó.
Como tercer eje, la mandataria federal anunció que se impulsará una reforma legal para que este delito sea perseguido. “Hoy quien denuncia, quien tiene que denunciar la extorsión, es la víctima poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos. La víctima es el Estado”, recalcó.
La estrategia contempla la elaboración de una Ley General contra la Extorsión, lo que implicará una reforma constitucional. “Se modifica la Constitución, se hace una Ley general contra la extorsión y todos los estados deben hacer sus leyes de acuerdo con la Ley General”, detalló. Sheinbaum aclaró que la aplicación de esta Ley deberá ser uniforme en todo el territorio nacional. “Una Ley general quiere decir que abarca a todos los estados, que hay obligación de todos los estados de legislar de acuerdo con la Ley general”, explicó.
Destacó que desde el domingo se encuentra activo el número 089 y operan unidades especiales para atender casos de extorsión. “Ya se puede hablar al 089 y ya hay unidades especiales para atender la extorsión”, reiteró. Aclaró que las sanciones por este delito no se modificarán pero sí se establecerá la obligación de perseguirlo de oficio en todos los estados. “Las penalidades se mantienen. O sea, no hay aumento en la penalidad. Lo importante es que ahora se va a perseguir de oficio (...) con los cambios de la Ley en todo el País”, indicó.
La Presidenta confió en que la propuesta contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas. “Yo creo que ahí pues hasta todas las fuerzas políticas estarán de acuerdo. No veo por qué nadie (no esté) de acuerdo”, concluyó.