Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Habrá más mujeres en el Congreso federal, subieron de 28 al 38%: Daniel Ruiz

- Queda superada la meta del 30-70 obligatoria y se tiende a la representación equitativa
- Lamentó que a veces llegan con ideas machistas y tienen un “desempeño lamentable”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Durante el proceso electoral federal pasado se obligó a los partidos políticos a meter fórmulas de mujeres sólo para cubrir la cuota de género, pero fueron abandonadas a su suerte y no se les dio el apoyo que tuvieron los varones, opinó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales.

Pese a ello ahora la conformación del Cámara Baja del Congreso federal pasa a tener una representación mayor de mujeres de un 28 a un 38 por ciento "lo que ya es significativo cuando hablamos de 30-70, quiere decir que se supera en 8 puntos más, incluso a nivel federal se habla de un porcentaje de 40-60".

Entrevistado, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral aseveró que de esa forma se acerca poco a poco a la idea de que si somos iguales o un poco más de mujeres, la representación sea equitativa y que haya esa proporcionalidad.

Daniel Ruiz Morales admitió que si bien es cierto muchas veces es la mujer la que tiene ideas machistas, eso lo debe superar la mujer, pues en la práctica de la vida política se ha visto cómo ellas que han tenido la oportunidad de acceder a cargos de importancia tienen un desempeño lamentable.

"Eso ya no es producto de las opciones u oportunidades que se les puedan conceder, sino de que se aprovechen realmente. Lo que se busca es garantizar no tan solo su participación en la contienda sino también en el ejercicio del poder evitar que sea yo el propietario, tu la suplente o a la inversa que es donde más se aplica y tu renuncies para que yo suba como Las Juanitas", expresó.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios