Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Gobernador

Habrá nueva reestructura de la deuda de Veracruz; buscan liberar 2 mil mdp

- Cuitláhuac García destacó que se pagará “a capital” 2 mil 9 mdp de la deuda histórica

- No obstante, se tomarán 2 mil millones derivado de ese pago para aplicarlos este año

- Si Congreso lo avala, recursos se aplicarían a partir de abril; asegura que no crecerá deuda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció una nueva reestructuración de la deuda pública para liberar 2 mil millones de pesos y reactivar la economía de Veracruz tras la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que aunque se contempla pagar 2 mil 9 millones de pesos “a capital” de la deuda histórica de más de 41 mil millones de pesos que enfrenta la entidad —monto que se pagará hasta 2024—, se requerirá una nueva deuda de 2 mil millones de pesos para usarlos este mismo año.

De acuerdo con el Gobernador, se espera comenzar a ejercer dichos recursos a partir de abril, si es que el Congreso del Estado avala la reestructura.

"Baja" deuda histórica

García Jiménez reconoció que este crédito a largo plazo va a impactar en la deuda histórica, sin embargo, garantizó que se pagarán los 2 mil 9 millones de pesos iniciales, además de que se vive actualmente una situación emergente y “no se endeudará” más a la entidad.

Asimismo, destacó que nunca se había pagado a capital, sólo se habían pagado intereses, por lo que es la primera vez un Gobierno Estatal invierte esta cantidad para disminuir la deuda histórica heredada.

“Pagaremos a capital 2 mil 9 millones de pesos a 2024 esteremos pagando a capital, el pago es en automático, en términos reales, la deuda va a disminuir en capital”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que en ninguna administración se había aportado una cantidad similar, con lo que ahora se podrá acceder al crédito que dará las facilidades de invertir en obra pública.

“Por primera vez un Gobierno estatal paga a capital esa cantidad, nos agarra la pandemia y pues de ahí tenemos que tomar, son recursos que se van a pagar. La Secretaría de Hacienda monitorea y va analizando cómo se endeudan los Estados”, explicó.

García Jiménez explicó que el nuevo crédito deriva del mismo recurso que se tiene planteado pagar a capital de 2 mil millones de pesos donde aún quedan a favor 9 millones.

Dejó en claro que con estos recursos se podrá llevar a cabo la inversión pública, que permitirá reactivar la economía ante las afectaciones que se generaron por la pandemia derivada del coronavirus.

“Recuperamos esta inversión, tenemos que reactivar la actividad económica y una de las acciones para la reactivación, es a través de la inversión pública, no vamos a endeudar al Estado, solicitaremos adelanto y se cubrirá en 2024”, dijo.

En otro tema, el Gobernador aseguró que no hay incremento en los salarios de los altos funcionarios de Veracruz, donde el gobernador devenga un sueldo de 58 mil pesos mensuales, los secretarios de despacho 56 mil pesos y Subsecretarios 52 mil pesos.

Asimismo, destacó que se acabaron las compensaciones para los servidores públicos, así como los privilegios.