Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habrá “vacunación universal” para enfrentar tercera ola de COVID-19: AMLO

- En Veracruz serán 100 municipios serranos los que se atenderán a partir de este lunes

- Fuerzas Armadas apoyarán para acelerar inmunización; se aplicará CanSino, confirma

Claudia Montero / Enviada Veracruz, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Veracruz junto con los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla iniciarán el día de hoy con un tratamiento especial de vacunación, por lo que ésta será universal.

En la conferencia matutina, desde el puerto de Veracruz, expuso que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la que apoye en esta estrategia, que se adoptó debido que son Entidades que concentran muchas comunidades rurales.

“En el caso de Veracruz y Oaxaca va a entrar a reforzar la Secretaría de la Defensa Nacional y se va a vacunar con la vacuna CanSino, que es una sola dosis a todos en los municipios pequeños, vacunación universal en estos cinco Estados, completa”, expuso.

López Obrador precisó que en el Estado serán cerca de 100 demarcaciones las que serán beneficiadas con esta inoculación masiva, englobando las de la Sierra de Zongolica que hoy lunes dará inicio.

“Y así en los lugares más apartados, esos con el apoyo de la SEDENA que va a reforzar en Veracruz y en Oaxaca, en el caso de Chiapas ya está trabajando con este propósito el Seguro Social”, especificó y añadió que en Guerrero lo está haciendo la Secretaría de Marina, quien con el apoyo de un helicóptero y otros medios trabaja para llegar a la montaña y la costa de esa entidad.

En cuanto a Puebla, el Mandatario federal describió que serán la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas de concluir la vacunación en municipios con población menor y en pequeñas comunidades.

Asimismo, resaltó que hay vacunas suficientes gracias a que se facilitó que se instalaran plantas para envasarlas en el país, “hay hasta ahora dos plantas, una de AstraZeneca y una de CanSino que están produciendo vacunas en México y sin demoras nos están entregando vacunas, independientemente de las que llegan del extranjero”.

Esta tercera ola de COVID-19 está teniendo menor intensidad y está siendo menos dañina que las dos anteriores al tener menos hospitalizaciones y menos muertes, dijo.

“Es rebrote que está afectando más a los jóvenes y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada. Esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores”.

López Obrador sostuvo que aunque otros sectores reclamaban ser priorizados en la inmunización, su Gobierno decidió comenzar con este sector poblacional al ser el más vulnerable al SARS-CoV-2.

“Esto al final nos está resultando porque se protegió a los más vulnerables y ahora cuando muchos llegan al hospital, ya estamos vacunados, tienen menos riesgo de muerte”, insistió.

El Presidente añadió que se inoculará a los adultos mayores que por alguna razón tenían desconfianza al biológico y no fueron vacunados en la primera fase del plan.

“Ahora se están vacunando hijos, nietos pero pocos adultos mayores porque están resistiendo, porque ya están vacunados. Hay casos excepcionales pero no es la regla. Por lo general, si se está vacunado se está protegido. De modo que seguimos haciendo el llamado a los adultos mayores para que se vacunen”, recalcó.

Para finalizar, el Presidente de la República expuso que se ha acelerado la inmunización de la población y actualmente se está vacunando a un millón de personas diariamente.